Hipopótamos en Colombia: revive la polémica tras recientes apariciones
En los últimos días, han aparecido videos en redes sociales en donde se ve a diferentes hipopótamos en zonas pobladas. ¿Qué ha pasado con este tema?
Noticias RCN
01:38 p. m.
Los recientes videos de hipopótamos invadiendo predios, cruzando avenidas o incluso apareciendo muy cerca a los pescadores en los ríos del municipio de Doradal, en el Magdalena Medio de Antioquia, vuelve a traer el debate sobre el control de esta especie y su impacto en las comunidades.
Hay que recordar que en Colombia ya son más de 40 años lidiando con la problemática y la reproducción descontrolada de esta especie invasora. En la década de los ochenta llegaron tres hipopótamos y el reporte oficial de las autoridades es que ahora hay 169 en el país.
¿Qué dicen los expertos sobre la presencia de hipopótamos en Colombia?
Julio César Aguirre, decano de la facultad de veterinaria en la Uniremington, comentó que “lo que debemos hacer hoy es tener conciencia de qué efectivamente es una especie invasora. Es una especie que está haciendo unos cambios en el ecosistema que hay que tener en cuenta”.
Asimismo, asegura que faltan campañas para evitar que los ciudadanos se acerquen a los hipopótamos. “Es un tema social, para que la gente evite tener contacto cercano con estas especies o comercializar inclusive sus crías, porque es un asunto peligroso para la comunidad”.
Este mismo llamado fue hecho por David Echeverri López, jefe de biodiversidad de Cornare. “Los hipopótamos no son una especie que permita ser domesticada, es una especie peligrosa, territorial y en cualquier momento puede ocasionar la muerte de una persona”.
¿Qué decisiones han tomado para mitigar el problema con los hipopótamos?
A través de una sentencia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Ministerio de Ambiente tomar medidas urgentes para el control de estos animales, recordando que son la especie invasora más grande del mundo.
Las autoridades indican que la esterilización es la mejor estrategia para evitar la sobrepoblación, siendo un procedimiento que tiene un valor aproximado entre los 30 y 40 millones de pesos. Sin embargo, de 169 hipopótamos, solo hay 32 esterilizados.