Incertidumbre económica en frontera colombo-ecuatoriana por situación de orden público
En la zona se sienten los estragos económicos causados por la crisis de orden público que se vive en Ecuador. Autoridades locales piden mayor seguridad.
Noticias RCN
12:58 p. m.
Mientras el gobierno de Daniel Noboa le hace frente a ola de violencia e inseguridad interna y asegura que no cederá ante las presiones de los que llamó grupos terroristas, en la frontera con Colombia ya se sienten los efectos.
Colombianos de visita en Ecuador están regresando al país con temor por la difícil situación de orden público que se ha registrado en los últimos días.
No hay transporte, almacenes abiertos, no hay nada
Y es que la preocupación es generalizada y se extiende a las autoridades locales. El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, dijo que hay temor por el posible ingreso de actores armado a Colombia.
“Nos preocupa el tema de seguridad, existe una relación permanente entre Ecuador y Colombia y no queremos que este tipo de actores armados puedan hacer su paso hacia el lado colombiano”, afirmó Pantoja.
Lea además: Las claves para entender la situación de violencia que vive Ecuador
La escasa presencia de agencias de cooperación internacional preocupa al mandatario municipal, por esto hace un llamado para retomar la asistencia en zona de frontera. “En Ipiales concretamente hace varios meses se había anunciado que los cooperantes internacionales, las ONG se retiran de Ipiales, salen de la zona de frontera por el tema migratorio. Hacemos el llamado, queremos que se queden en Ipiales”, puntualizó el alcalde.
El impacto de la economía en zona fronteriza no hace esperar. Las agencias de viajes que ya han tenido que cancelar algunos planes de turismo y las casas de cambio ya se han visto afectadas.
Colombia reforzó presencia militar en la frontera con Ecuador
La frontera cuenta con la presencia de militares tanto en pasos oficiales como en las trochas que son usadas para el cruce informal. Todo con el fin de apoyar las labores de seguridad en zonas como Ipiales, Chiles, Mataje y Carlosama, en Nariño.
"No solamente en los puntos de pasos formales, sino también en aquellos que son informales. Hay un despliegue, considerado el número de hombres, precisamente para fortalecer y garantizar la seguridad de esta línea fronteriza", dijo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.
Le puede interesar: Si Ecuador expulsa a presos colombianos masivamente, podrían ingresar al país y quedar libres: minjusticia
Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, puso a disposición de las autoridades ecuatorianas la capacidad institucional de la fuerza pública colombiana.
"Con Ecuador, hemos tenido una relación de cooperación permanente, de intercambio de información, inteligencias coordinadas, acciones también con Policía de ambos países, y también Fuerzas Militares; de manera que, frente a esta situación particular que está viviendo Ecuador, toda nuestra disposición, nuestra voluntad para colaborar con las autoridades ecuatorianas. Por eso, en la frontera, ya hay controles establecidos", aseveró Velásquez.