Infórmese: la Alcaldía estipuló cambios y multas en la recolección de basuras en Bogotá
La Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, estipuló unos cambios en la recolección de basuras. Conózcalos y aplíquelos.
Noticias RCN
07:21 a. m.
La Secretaría Distrital de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, estipuló unos cambios en la recolección de basuras. Se anunciaron multas a toda la cuadra si encuentran mala disposición de residuos y escombros. Asimismo, se han realizado operativos en 20 localidades, con 72 puntos críticos.
Para conocer en profundidad estas modificaciones y las sanciones económicas que les serán impuestas a quienes no cumplan el renovado reglamento, Noticias RCN contactó a Juan Carlos López, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.
Le puede interesar: Esta es la oportunidad anual para adquirir vivienda propia en Bogotá
Aumentará la frecuencia de las recolecciones
"El distrito ha implementado una campaña, un acuerdo con los operadores, para hacer más eficiente el proceso de recolección de casi 6 mil toneladas de basura o residuos que generamos al día. Vamos a pasar de barrer 437 mil kilómetros (mes) a 680 mil. Eso es un incremento importante, lo que va a significar una mejor intervención en alamedas, separados y en áreas públicas. Vamos a intensificar, asimismo, en 72 puntos polígonos que estaban designados como residenciales y que pasan a ser mixtos, y se va a aumentar la frecuencia de recolección, se puede vasar de 3 a 6 veces la recolección. Adicional a eso, los operadores han acordado que los escombros, el primer metro cúbico, si se reporta (a la línea 110) va a ser gratuita la recolección. Se pretende disminuir 731 puntos críticos, de los cuales se han disminuido 40, porque se está acumulando indebidamente los residuos", empezó diciendo el funcionario de la Uaesp.
Multas y sellamientos por incumplimientos a la norma
"El Código Nacional de Convivencia, que está vigente, entiende como una falta que usted disponga de los residuos en la hora que no corresponde, eso está tipificado como una sanción y es una sanción tipo 4 (1.160.000 pesos). Los locales comerciales, restaurantes, bares que no dispongan adecuadamente los residuos se hacen a acreedores de una multa que puede llegar a los 620.000 y la reincidencia puede significar el sellamiento", concluyó.
Vea también: Extraditable en poder de la Dijín se fugó de estación de Policía en Bogotá
¿Cuáles son los comportamientos que acarrean multa?
- Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio de recolección.
- Depositar los residuos sólidos en cualquier caneca sin importarle que cada recipiente está adecuando para un desecho en específico.
- Dejar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados.
- Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.
- Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, fuentes de agua y bosques, entre otros ecosistemas.
- Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.
- Romper, rasgar, quemar o de cualquier manera dañar las bolsas y recipientes en que los residuos sólidos hayan sido almacenados o depositados para ser objeto de recolección, o abrirlos sin volverlos a cerrar debidamente, o extraer de ellos los residuos y dejar el lugar en un estado de aseo peor al inicial.
- Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes, en desconocimiento de las normas sobre recolección.
- Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros.
- Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
- Realizar quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.
- Instalar cajas, unidades, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos por las normas vigentes.
- Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para la recolección.
- Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida.
- No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifican, comercializan y reciclan residuos sólidos.
- Disponer desechos industriales sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por la autoridad competente.
- No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada, conforme a las normas vigentes.
- No disponer separadamente para su recolección los residuos reciclables de los no reciclables.
- Arrojar los escombros en sitios diferentes a los autorizados por la normatividad vigente.
- Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas.