Una esquirla en el cerebro tendría a 'Iván Márquez' entre la vida y la muerte
El máximo jefe de las disidencias de las Farc habría perdido algunos dedos y tendría heridas en las piernas.
Noticias RCN
11:00 a. m.
'Iván Márquez' sobrevivió, pero tendría una esquirla en el cerebro que le ha producido serios problemas de salud, al punto que sus médicos, en algún lugar de Caracas, Venezuela, habrían tomado la decisión de inducirlo al coma.
El cabecilla tendría serios problemas en el cerebro y episodios de delirio. Hay que recordar que el fundador de la Segunda Marquetalia habría sobrevivido hace cuatro semanas a un atentado en Venezuela en el que inicialmente se dijo que había muerto.
Un comunicado de hombres fuertemente armados de la Segunda Marquetalia informaron que 'Márquez' estaba vivo y señalaron como responsables de un atentado contra su vida a miembros de las fuerzas militares colombianas. Los disidentes tenían camuflados, gorras con las siglas Farc y armas largas que aparentemente eran modernas.
Tras el ataque con explosivos el pasado 30 de junio, en su campamento muy cerca al municipio Caicara, en el estado Bolívar, en Venezuela, el cabecilla habría sufrido heridas graves en sus manos. Incluso se habla de la pérdida de varios dedos, así como de complejas lesiones en su pierna izquierda.
Pero tal vez lo más grave son las secuelas que habría dejado en su cerebro. Al parecer una esquirla le atravesó el cráneo y le estaría provocando episodios de confusión y delirios, lo que habría llevado a los médicos a inducir el coma para evitar mayor daño cerebral.
Pese a varios intentos de despertar del coma al jefe de las Farc, que permanecería en una unidad de cuidados intensivos del Hospital San Martin en Caracas, no ha respondido al tratamiento.
En contexto: El sanguinario prontuario criminal de 'Iván Márquez' dentro de las disidencias de las Farc
¿Qué pasará con alias 'Iván Márquez'?
Aunque han pasado más de cuatro semanas del atentado, su pronóstico seguiría siendo reservado. Otras fuentes humanas indicarían que ‘Iván Márquez’ requeriría de una cirugía para extraer la esquirla del cerebro, intervención que sería muy riesgosa.
Por ahora, los médicos esperan que el tiempo defina el paso a seguir, pero al parecer se trataría de una condición irreversible.
El disidente se fugó del acuerdo de paz con las Farc, luego de que la Fiscalía colombiana y las autoridades estadounidenses capturaron a 'Jesús Santrich' y extraditaron a un sobrino de Márquez que supuestamente estaba siendo intermediario para un negocio de cocaína con carteles mexicanos.
Vea también: Vivo o muerto: así buscan los capos mexicanos a 'Iván Márquez'
A pesar de la evidencia en algunas conversaciones, tiempo después se conoció que algunos de los hombres que hablaron con 'Santrich', al otro lado del teléfono, eran agentes de la DEA en una operación que fue calificada por los sectores cercanos a las Farc como entrampamiento.
Santrich estuvo varios meses en un hospital en Bogotá, a pesar de haberse posesionado como congresista. Luego, cuando recuperó su libertad por decisión de la justicia, se fugó dejando atrás a su esquema de seguridad y cruzó la frontera hacia Venezuela en donde habría sido asesinado meses atrás, en medio de los conflictos por rutas y el control territorial en esa región.
En esa misma línea murieron en Venezuela, en secuencia, el 'Paisa' y 'Romaña', los hombres fuertes de las Farc durante muchos años que eligieron el camino del rearme.
Finalmente, las autoridades colombianas no han confirmado ninguna de estas versiones de manera oficial. El presidente Iván Duque retó recientemente a Márquez a que pruebe que está vivo, como lo aseguraron sus hombres hace algunas semanas.
Otras noticias de interés: