Juez de Justicia y Paz levantó medidas de aseguramiento contra Salvatore Mancuso
El tribunal dejó la competencia a la JEP, la cual no tendría solicitud intramural. Por el momento se estudia si Mancuso tiene otros procesos en curso para recuperar o no su libertad.
Noticias RCN
02:13 p. m.
Este 5 de julio un juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz levantó la medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez; así mismo, según su abogado, se cancelaron las ordenes de captura en su contra emitidas por los juzgados de la justicia ordinaria.
Según conoció Noticias RCN, se dejó la competencia de libertad a la JEP. Esto podría significar que el exjefe de las extintas AUC obtenga su libertad en los próximos días.
“La sección penal de La Picota, la sección jurídica, va a verificar que no sea requerido (Mancuso) por ninguna otra autoridad y, eventualmente, saldría en libertad”, dijo el abogado del exparamilitar.
Se espera que con el transcurso de las horas se estudie si Mancuso tiene otros procesos en curso para recuperar o no su libertad.
La esquiva libertad de Mancuso
Horas antes que la juez de Justicia y Paz levantara las medidas de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP negó la libertad transitoria del excabecilla de las AUC.
La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una “colisión positiva de competencia de jurisdicciones”, la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, por el factor personal, se encuentra cuestionada.
"NO CONCEDER la libertad transitoria, condicionada y anticipada (LTCA), solicitada por el abogado defensor del señor Salvatore Mancuso, ni la libertad solicitada para el ejercicio como gestor de paz, en atención a los argumentos señalados en la parte motiva de esta decisión", explicó en su momento la JEP.
Desde que llegó a Colombia luego de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos, Salvatore Mancuso pidió su libertad señalando que ya había cumplido con el tiempo de condena de Justicia y Paz, que impone penas alternativas por 8 años de prisión.
Dentro de sus peticiones, el exparamilitar recalcó su intención de colaborar con la justicia y aludió que fue nombrado gestor de paz por el Gobierno Nacional.