¿Por qué Ecopetrol tendrá que suspender la explotación de gas en el pozo Uchuva 2?
Por medio una acción de tutela radicada por la comunidad indígena de Taganga, la justicia tomó esta decisión.
Noticias RCN
05:28 p. m.
El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta le ordenó a Ecopetrol suspender la explotación de gas en el pozo Uchuva 2.
La solicitud de las comunidades indígenas
La comunidad indígena que habita en el corregimiento de Taganga vive en las playas que corresponden al Parque Nacional Natural Tayrona. Una de las actividades que más se desarrolla en la región es la pesca, la cual es el principal motor de subsistencia.
En ese orden de ideas, la pesca se realiza en los fondos o calderos ubicados en el mar Caribe que limita con Taganga. La comunidad le saca provecho a los peces que transitan por ese sector.
Con este contexto, el gobernador de la comunidad indígena de Taganga, Ariel Daniels de Andreis, radicó una tutela en la cual aseguró que la explotación del pozo Uchuva 1 y 2 representa un riesgo para los habitantes, debido a que el ruido de las maquinarias y tránsito de embarcaciones ahuyentan a los peces.
De igual forma, el accionante mencionó que el uso de sustancias químicas para la explotación de gas conlleva a un riesgo ambiental para el mar y, por ende, a las especies que transitan por allí.
“Nos afecta directamente como comunidad indígena, pues el mismo está ubicado en el territorio en el que realizamos todas nuestras actividades espirituales, culturales, económicas y de soberanía alimentaria, afectando el mar y las especies de las que sobrevivimos, lo que lleva a afectarnos indefectiblemente en nuestra identidad, cosmovisión cultural y sostenimiento como comunidad”, sostuvo el gobernador.
La decisión de la justicia
La justicia falló a favor de Andreis, por lo que ordenó “la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con el proyecto de exploración y explotación en el Área de Interés de Perforación Exploratoria Tayrona, en el pozo Uchuva 2”.
Para que las actividades se reanuden, deben cumplirse una serie de condiciones, tales como consultas al Cabildo indígena de Taganga, la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental por parte del Gobierno, y crear un comité de vigilancia.
Ecopetrol y la sucursal de Petrobras eran las compañías autorizadas para la explotación del pozo. Sin embargo, el fallo les ordena abstenerse de estas acciones sin el consentimiento de las comunidades y usar nombres o símbolos afines a ellos.