Juez otorgó libertad a Diego Cadena por vencimiento de términos
Una vez se conoció la decisión del juez, el abogado reaccionó en su cuenta de Twitter. Allí agradeció a sus abogados el acompañamiento.
Noticias RCN
10:05 a. m.
Este 5 de julio un juez decidió otorgar la libertad al abogado Diego Cadena por vencimiento de términos, esto luego de que pasaran 269 días desde que se radicó el escrito de acusación sin que iniciara el juicio en su contra. Es importante señalar que actualmente se encuentra en detención domiciliaria.
Diego Cadena vuelve a la libertad
Una vez se conoció la decisión del juez, el abogado reaccionó en su cuenta de Twitter. Allí agradeció a sus abogados: “Gracias a Dios y a mis abogados Iván Cancino y Laura Kamila Toro”, escribió.
Cadena estaba siendo procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal, esto tras haber sido señalado de entregar dinero a varios testigos para que cambiaran sus testimonios en el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Vea también: La respuesta de Álvaro Uribe por la decisión que lo obliga a ir a juicio
Iván Cancino, abogado de Cadena, fue quien se encargó de presentar la solicitud de libertad. El juez recordó que, en una diligencia anterior, en la que se evaluó la petición, ni la Fiscalía, ni la Procuraduría se opusieron.
Por el contrario, señaló que la Fiscalía manifestó en su momento que del 4 de marzo a la fecha no se habían reportado dilaciones o similares imputables a la defensa. El togado agregó que al 13 de octubre de 2021 ya iban 146 días computables para la libertad, posteriormente, Cadena quedó en libertad hasta el 4 de marzo de 2022, cuando volvió a casa por cárcel.
El togado señaló entonces que al no iniciar el juicio trascurridos los 269 días antes mencionados, se supera el tiempo previsto por la ley respecto a la libertad, por lo que el juez ordenó la libertad inmediata del abogado "por haberse superado los 240 días correspondientes desde la presentación del escrito de acusación sin que se haya iniciado audiencia de juicio".
Es importante señalar que ni la Fiscalía, Procuraduría, ni el representante de la víctima presentaron recursos en contra de la decisión del juez, razón por la que quedó en firme. Sin embargo, Cadena seguirá vinculado al proceso y deberá seguir asistiendo a las diligencias del caso, a pesar de su libertad.
En octubre de 2021 Cadena ya había quedado en libertad el mismo motivo, no obstante, esa primera decisión tomada por el juzgado 36 de control de garantías de Bogotá, fue revocada en diciembre de ese año por otro juzgado que consideró que no se cumplieron los plazos para iniciar el juicio en su contra.