La Gobernación del Valle del Cauca traslada su despacho a Buenaventura para enfrentar la ola de violencia
Con la presencia de cien efectivos de la policía y nuevas estrategias, buscan devolver la paz y seguridad al municipio.
Noticias RCN
01:43 p. m.
En un esfuerzo por enfrentar la creciente ola de violencia en Buenaventura, la Gobernación del Valle del Cauca ha decidido trasladar su despacho al corazón del conflicto por un lapso de cinco días.
Este paso estratégico, que incluye el despliegue de cien efectivos policiales, tiene como objetivo restaurar la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes del principal puerto del Pacífico.
¿Cuáles fueron los anuncios de la gobernadora del Valle del Cauca?
El compromiso de la gobernación fue anunciado en medio de una serie de acciones encaminadas a reforzar la seguridad.
Comenzaron a trasladar a cabecillas de bandas delincuenciales, chocando directamente con grupos como los 'Espartanos' y los 'Shottas'. Una de las movidas más relevantes es el traslado de alias Robert a una prisión de máxima seguridad, lo que representa un duro golpe al crimen organizado que impera en la región.
Las comunas 8 y 12, marcadas por "fronteras invisibles" y el accionar de grupos armados ilegales, son el foco de los esfuerzos de seguridad, así como las zonas rurales, donde se desplegaron tropas de la Armada Nacional.
La noticia esperanzadora es que, desde que se celebró el Consejo de Seguridad la semana pasada, Buenaventura ha registrado seis días continuos sin homicidios. Según las autoridades, este es un resultado alentador de las estrategias de seguridad implementadas, que continuarán fortaleciéndose durante esta jornada de cinco días de despacho.
La gobernadora del Valle y los esfuerzos ligados a la seguridad
En palabras de Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, esta estrategia "no solo se basa en la presencia de la fuerza pública, también de oportunidades de inversión social que va desde el deporte, la cultura, procesos importantes vivienda. Vamos a trabajar toda esta semana en los barrios más afectados".
El puerto de Buenaventura, el más grande del Pacífico colombiano, se encuentra en un momento crítico. Las autoridades realizan operaciones para contrarrestar a organizaciones como el GAO Clan del Golfo y el ELN.