La peligrosa forma en la que comunidad en el Catatumbo atraviesa una quebrada
Muy cerca al municipio de Ocaña, los habitantes se ven obligados a poner en riesgo sus vidas debido a que no hay puentes para movilizarse
Noticias RCN
02:09 p. m.
Cientos de campesinos en el municipio Hacarí, ubicado en la región del Catatumbo en Norte de Santander, ponen en riesgo sus vidas al tener que utilizar métodos artesanales para cruzar ríos y quebradas cuando están medio de crecientes.
En video quedó registrado como la comunidad tiene que utilizar una tarabita instalada de manera improvisada para poder llegar a sus destinos, esto debido a que en la zona no hay puentes que permitan el tránsito de las personas.
La comunidad denuncia que se quedan sin alternativas
"Ha habido varias crecientes, varias avalanchas, donde hemos quedado totalmente incomunicados sin puentes, donde las personas arriesgan su vida para ir a hacer el mercado, para llevar sus productos agrícolas", comentó Wilson Ortiz, dirigente campesino del Catatumbo.
Las fuertes lluvias han provocado que las comunidades rurales más alejadas tengan este tipo de complicaciones. "Los niños han suspendido las clases porque no tienen vías de acceso, los campesinos han abandonado sus tierras porque no tienen como transitar", dijo Ortiz.
Una mujer perdió la vida al caer de uno de los cables puestos de manera artesanal
Por causa del mal estado de los pasos improvisados construidos por los mismos campesinos, hace una semana una mujer perdió la vida al caer del cable de uno de estos elementos.
Nelson Arévalo, Director Corporación Derechos Humanos del Catatumbo, pidió intervención del Gobierno Nacional. "A pesar de que viven las debacles de la guerra, también continúan viviendo el abandono estatal y vemos hubo una nueva víctima por causa de estos artefactos, por la falta de puentes bien construidos por los gobiernos de turno".