La trayectoria política de Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso
Roy Barreras, médico cirujano de la Universidad Nacional, será el presidente del Congreso durante el primer año.
Noticias RCN
08:00 p. m.
Roy Barreras es el nuevo presidente del Congreso de la República y para algunos, es una figura que personifica el dinamismo político en Colombia debido a que luego de defender la derecha colombiana, ahora pasará a ser quien le pondrá la banda presidencial al nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en el país.
Barreras es médico cirujano de la Universidad Nacional, sociólogo y filósofo. Sin embargo, se separó de su profesión en el 2006 para ser representante a la Cámara.
En 2010 fue elegido senador de la República, asumiendo, además, la presidencia de la Comisión de Paz del Senado. Dos años después ocupó el cargo de presidente del Congreso.
Los inicios de Barreras en la política
El nuevo líder del legislativo ha mantenido siempre una cercanía con los políticos “poderosos”. Primero al exministro Germán Vargas Lleras en Cambio Radical, luego al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Adicionalmente, fue escudero del expresidente Juan Manuel Santos y ahora estará bajo la bandera del petrismo.
Lea, además: Los retos del Congreso de la República en el gobierno de Gustavo Petro
Desde 2014 se desempeñó como negociador plenipotenciario del proceso de paz con las Farc, en donde se destacó por su experiencia política para ganar la aprobación de los adversarios y lograr aprobar el andamiaje normativo necesario para el acuerdo.
Barreras ha sido sin duda uno de los hombres claves en la campaña presidencial del mandatario electo Gustavo Petro, fungiendo como jefe de debate parlamentario de la coalición del Pacto Histórico y logrando alianzas políticas impensables.
Una vez Petro resultó ganador de las elecciones, Roy inició un arduo trabajo para lograr las mayorías en el Congreso y a pocas horas de la instalación, la consiguió.
Barreras es padre de cinco hijos y hace poco firmó el divorcio de su tercer matrimonio. Sus cercanos lo describen como una persona serena, poco fiestera y muy estratégica.
Son 16 los años que lleva como congresista y los que seguirá sumando ahora con una nueva faceta en el Pacto Histórico.