Feminicidio de Sofía Delgado: ¿Qué está pasando con las leyes que buscan proteger la seguridad de los menores?
El feminicidio de Sofía Delgado ha dado de qué hablar y puso sobre la mesa el debate acerca de las leyes que protegen a los menores.
Noticias RCN
02:33 p. m.
Una noticia que tiene estremecida a toda Colombia es el feminicidio de Sofía Delgado. La joven de 12 años había sido reportada como desaparecida el pasado 29 de septiembre, pero el jueves 17 de octubre se confirmó el desenlace.
Conmoción por el feminicidio de Sofía Delgado
En Villagorgona fueron encontrados los restos de Delgado. Al parecer, unos vecinos estuvieron detrás de este crimen.
Paralelamente, al hallazgo del cuerpo, en una veterinaria en Florida fue capturada una pareja. Se cree que el crimen se cometió al interior de ese establecimiento.
La mujer quedó libre, pero al hombre le imputaron los delitos de presunto feminicidio agravado, secuestro simple agravado, tentativa de secuestro simple agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
Sumado a ellos, las autoridades lo identificaron como Brayan Snaither Campo Pillimue, quien tenía un proceso por abuso sexual contra menor de 14 años del 2018.
Este hecho ha hecho eco en la opinión pública, volviendo a poner varios temas sobre la mesa, tales como la cadena perpetua o la ineficiencia de las leyes para prevenir estos casos que atentan contra los menores.
Colombia tiene dos leyes que tienen como propósito alertar sobre la desaparición de menores de edad a través de dispositivos móviles. Sobre el papel parecen eficaces, pero ninguna funciona.
Leyes Alerta Rosa y Sara Sofía
La primera es la Ley Alerta Rosa, la cual fue sancionada en 2023. Sin embargo, no ha sido implementada.
Esta ley fue sancionada por el presidente de la República el 20 de septiembre de 2023: “ La presente ley crea y regula el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata nacional, estandarizado, multicanal y de difusión masiva y pública, de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres desaparecidos, denominado "Alerta Rosa" a efecto de garantizar su vida, libertad, seguridad, integridad y dignidad, así como, contar con un mecanismo que permita su pronta localización y protección para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de violencias basadas en género”.
Cuando un menor o una mujer desaparece, la Alerta Rosa se activa en todo el territorio donde ocurrió el hecho instantáneamente. Las personas reciben la señal en el teléfono. A pesar de ser beneficiosa, no ha sido implementada.
Recientemente, el Congreso aprobó la Ley Sara Sofía, la cual también propone activar mecanismos a través de dispositivos móviles. La normativa tiene como objeto “crear y reglamentar la herramienta de difusión de información de niños y niñas que se encuentren extraviados en todo el territorio colombiano, y de este modo activar los mecanismos de búsqueda, localización y recuperación inmediata de los menores que se encuentren bajo riesgo"; pero no ha sido sancionada.