Paso a paso: así fue la investigación para descubrir al presunto feminicida de Sofía Delgado
El relato de un familiar de otra menor de edad fue clave para ponerle la lupa a Brayan Campo, que ya fue imputado por la Fiscalía.
Noticias RCN
01:34 p. m.
Luego del hallazgo de los restos de Sofía Delgado y la captura de Brayan Campo, el presunto homicida, se han seguido conociendo detalles de cómo fue que la Policía logró llegar a él y descubrió el material probatorio clave del caso.
Los uniformados que han hecho parte de la investigación revisaron más de 1.000 horas de videos de cámaras de seguridad para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y qué estaría intentando hacer el procesado para eludir a la justicia.
Así fue como la Policía del Valle del Cauca detectó al presunto homicida de Sofía Delgado
Después de que la menor de 12 años salió a comprar un shampoo para bañar a su mascota y no volvió a su casa, las autoridades se pusieron al frente de la indagación y consolidaron dos hipótesis. La primera se relacionó con un vehículo blanco que estaba en la zona, pero, tras estudiarla exhaustivamente, se descartó al poco tiempo.
La segunda fue una denuncia que realizó un familiar de otra menor de edad, en la que se afirmó que Brayan Campo intentó llevársela el mismo día en el que se desapareció Sofía Delgado (29 de septiembre).
Tras ese testimonio, los investigadores revisaron las cámaras de seguridad cercanas al último lugar en el que fue vista la menor de 12 años y evidenciaron que Brayan Campo había frecuentado ese sector. Por lo tanto, identificaron la casa en la que vivía, tramitaron una orden de allanamiento y, una vez estuvo lista, llegaron a realizar la inspección y encontraron la prueba reina en el baño.
“A través de una exploración lofoscópica y aplicación de la técnica Blue Star, se encuentran trazas de fluidos biológicos que al parecer eran de un ser humano y, después, el Instituto Nacional de Medicina legal los confirma”, aseguró el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía de Cali.
¿Cómo fue el comportamiento del presunto homicida de Sofía Delgado durante el allanamiento?
Según la Policía, Brayan Campo tuvo un comportamiento sospechoso en el momento exacto en el que se realizó la inspección de su vivienda. Además, conocieron que estaba intentando hacer todo lo posible para huir.
“Venía en muchos comportamientos que estábamos analizando. Entendemos que le había pedido la renuncia a la empresa donde trabajaba, que había anunciado que iban a entregar el local y que pusieron un anuncio de que iban a arrendarlo. Todo eso nos llevó a fortalecer un poco más la hipótesis”, dijo también el coronel Carlos Germán Oviedo.
Mediante todo ese material probatorio, Brayan Campo habría confesado el crimen y revelado la ubicación exacta de donde estaban los restos de la menor, que fueron hallados aproximadamente a 10 kilómetros del lugar en el que ocurrieron los hechos.