Las polémicas de Irene Vélez en su paso por el Ministerio de Minas y Energía
La funcionaria renunció a su cargo con una carta en la que expuso 35 puntos en los que hablaba sobre sus logros en 11 meses de gestión.
Noticias RCN
05:23 p. m.
En medio de la controversia que rodeaba a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por las irregularidades que habría en la salida del país de su hijo menor de edad, quien, al parecer, no contaba con el permiso requerido; la funcionaria renunció a su cargo con una carta de cuatro páginas en la que hizo un balance y expuso 35 puntos de los que, según ella, fueron sus mayores logros en los 11 meses que estuvo al frente de la cartera. También expuso las razones por las cuales se va.
La carta de renuncia de Irene Vélez
“Con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de Gobierno. Estaré presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”.
Adicionalmente, le agradeció a Gustavo Petro por haberle permitido liderar la cartera. “Quiero agradecer al presidente por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.
Lea, además: “Su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno”: Petro sobre salida de Irene Vélez
En 35 puntos habló de proyectos que ejecutó en los 11 meses al mando de la cartera de Minas y Energía.
“Con el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ logramos quebrar la tendencia, y por 4 meses, frenar el alza de las tarifas de energía”, se lee en el documento.
“Logramos la aprobación de dos créditos para Transición Energética Justa con el BID”, agregó.
En su carta de despedida señaló que su convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares y materializar los compromisos de transformación.
Las controversias de la ministra Irene Vélez
La primera intervención de la ministra de Minas, Irene Vélez, fue para anunciar que importaría gas de Venezuela. Ante las críticas, un mes después señaló que no era necesario. En septiembre y en un solo día tuvo cuatro pronunciamientos que terminaron en avalancha de críticas. “Que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”, les pidió a los países desarrollados.
Ante el asombro de lo que acababa de decir, los asistentes empezaron a murmurar y ella les pidió silencio de una forma muy particular. “Como yo les diría a mis estudiantes, por favor los de la segunda fila a mano derecha, nos hacen silencio, gracias”.
Acto seguido hubo una rueda de prensa que la ministra terminó de tajo. Al salir de este evento se dirigió a Cali y allí falló en los cálculos. También presentó el informe de reservas de gas en el que aseguró que habría recursos hasta 2042. Por este estudio salió la viceministra de Energía, quien no estuvo de acuerdo con los datos.
Otro de los puntos polémicos fue la decisión de no seguir explorando hidrocarburos, lo que fue criticado por la ex jefe de la cartera de agricultura, Cecilia Vélez, quien también salió del gabinete. Y para terminar, su controversia más reciente está relacionada con el contrato otorgado a su esposo por más de 100 millones de pesos en el Fondo de Paz. Pero definitivamente, lo que la puso en la cuerda floja fue que, al parecer, habría utilizado sus influencias para que su hijo menor de edad saliera del país sin los documentos exigidos por Migración.