"Le está dando licencia a los bandidos": familiar de soldado asesinado en el Guaviare
Las familias de los soldados que fallecieron tras una emboscada en el Guaviare hacen un llamado al Gobierno Nacional.
Noticias RCN
07:52 p. m.
El asesinato de siete soldados en zona rural de San José del Guaviare por parte de las disidencias de las Farc ha desatado una ola de dolor e indignación entre las familias de las víctimas, quienes exigen justicia y hacen un llamado urgente al gobierno del presidente Gustavo Petro para que este crimen no quede impune.
La versión de las disidencias, que alegan haber confundido a los soldados con otro grupo guerrillero, ha sido rechazada por los familiares de las víctimas.
Declaraciones de los familiares de los militares asesinados
Rafael, padre del soldado Moisés Cuadros, una de las víctimas del ataque, expresó desde Ibagué su angustia y frustración: "Decirle al Gobierno Nacional, al presidente Petro, es que se ponga la mano en el corazón. Él sabe que le está dando licencia a los bandidos y no está dándole lugar a la fuerza pública como tal".
Rafael Enrique Bolaños, abuelo de Jean Carlos Bolaños, otro de los jóvenes militares asesinados, manifestó su desacuerdo con la política de paz del gobierno: "Eso está malo. ¿Por qué? Porque están dándole que la tregua, ¿cuál tregua hay? matando a la gente, matando policía, matando civil y matando a todos. Yo no estoy de acuerdo con eso".
Piden los traslados de los soldados asesinados a sus territorios
Las familias de los soldados caídos han solicitado el pronto traslado de los cuerpos para poder realizar los servicios fúnebres correspondientes. Además, insisten en que este acto de violencia no puede quedar sin castigo y demandan la liberación inmediata de los soldados que permanecen secuestrados.
Este trágico incidente ha reavivado el debate sobre la efectividad de la política de "paz total" impulsada por el gobierno de Petro. Críticos argumentan que esta estrategia podría estar dando ventajas a los grupos armados ilegales.