Liberan a los 66 uniformados del Ejército secuestrados en Guaviare
Después de 72 horas secuestrados, los uniformados de la Fuerza Tarea Conjunta Omega salieron de la zona en donde estaban retenidos.
Noticias RCN
04:44 p. m.
Luego de 72 horas secuestrados, los 66 uniformados, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército, comenzaron a salir de la zona en donde permanecían.
Los uniformados salieron caminando rumbo hacia La Carpa, norte de Guaviare. El anuncio lo dio el Ministerio de Defensa en sus redes sociales.
Uniformados fueron secuestrados por más de dos días
Las tropas continuarán desplegadas en la zona, trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de la población y combatiendo todos los fenómenos de criminalidad.
El pasado viernes 9 de agosto, un grupo de soldados fue secuestrado en el municipio de San José, Guaviare. En un principio, se trató de 100 uniformados. Sin embargo, un día después 42 miembros escaparon.
Según indicó el Ejército, los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona estuvieron instrumentalizando a la población civil para presionar la liberación de los soldados.
Las tropas estaban realizando labores de control, cuando fueron interceptadas entre las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
Con respecto a los responsables, ellos se identificaron como miembros de la guardia campesina del sector. Para dar con la liberación, solicitaron la presencia del alcalde, así como delegaciones de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), Naciones Unidas, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
No obstante, las Fuerzas Militares indicaron que el secuestro habría sido responsabilidad de las disidencias de las Farc; concretamente de alias 'Cancharino', hombre de confianza de alias 'Calarcá' y jefe de finanzas de la estructura Jorge Briceño Suárez del autodenominado Estado Mayor Central.
Reacciones de los ministros de Defensa e Interior
A través de X, el ministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció al respecto, refiriéndose al cese al fuego.
La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses vigente hasta el 15 de octubre se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal.
Del mismo modo, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, habló de este tema: "El secuestro de los soldados en San José del Guaviare es una violación al cese bilateral del fuego por parte del Bloque Jorge Suarez Briceño. Si no se liberan y se frena la extorsión generalizada de esa estructura armada ilegal a la población de Meta, Caquetá y Guaviare hay que revisar la conveniencia de mantener un cese que no beneficia a los habitantes de la región".