Tras una serie de acuerdos se normalizó el flujo vehicular en la vía que conduce a Buenaventura
Los días que permaneció bloqueada la única vía de acceso al puerto de Buenaventura generaron millonarias pérdidas económicas.
Noticias RCN
07:13 a. m.
Tras varios de días consecutivos de protestas y el cierre total de la vía que conduce de Cali a Buenaventura por la falta de atención ante las afectaciones que dejó la ola invernal en el país, el Gobierno Nacional y funcionarios departamentales y municipales se reunieron en horas de la tarde de este jueves 24 de noviembre con los manifestantes para llegar a un acuerdo y lograr el restablecimiento del tránsito en la vía.
Efectivamente los diálogos entre ambas partes fueron exitosos y se logró la habilitación del paso en la única carretera de entrada y salida a la ciudad portuaria.
Según el Comité Intergremial de Valle del Cauca, diariamente los bloqueos significaron pérdidas de hasta $10.000 millones en diferentes sectores económicos como las mypimes, las exportaciones y el transporte, situación a la que el Gobierno Nacional espera darle pronta solución tras acuerdos con los damnificados por la temporada de lluvias, quienes protagonizaron las protestas.
“Hemos llegado a ese acuerdo porque también la movilización es importante y aquí miramos el tema de vivienda, de acueducto y una mesa técnica que le haga seguimiento a los asuntos más importantes para que no haya más bloqueos”, indicó Lilia Clemencia Solano, viceministra nacional para el diálogo social del Ministerio del Interior.
Se espera que en los próximos días lleguen tres mil ayudas humanitarias para los afectados por la temporada de lluvias.
Al mismo tiempo, Noticias RCN conversó con Camilo Murcia, secretario de Gobierno de Valle del Cauca para conocer algunos detalles de los acuerdos a los que se llegaron ayer entre el Gobierno y los afectados por las lluvias.
Le puede interesar: Millonarias pérdidas por bloqueos y manifestaciones en la vía a Buenaventura
NRCN: ¿Cuál es la situación en este momento en Buenaventura?
C.M.: En cuanto a las afectaciones ha habido derrumbes en diferentes kilómetros, pero con la articulación de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se han hecho los cierres y la remoción de los diferentes escombros y afectaciones para garantizar la movilidad.
NRCN: ¿Cómo se están atendiendo las necesidades de las comunidades?
C.M.: La unidad departamental de Gestión del Riesgo ha entregado diferentes ayudas a lo largo y ancho del departamento, pero la verdad es que las capacidades nos superan respecto a las afectaciones de esta ola invernal, por lo que es necesario sumar esfuerzos con los gobiernos municipales, departamentales y del orden nacional con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que es lo que venimos tratando en estas mesas para lograr articular estas ayudas.
En contexto: ¿Por qué cerraron la vía a Buenaventura?
La vía entre Cali, Mediacanoa y Buenaventura tenía al menos seis bloqueos en sectores como La Delfina y la vereda Limones. Las comunidades protestaban por la falta de atención de las autoridades ante la temporada de lluvias.
A estas manifestaciones se suman los camioneros, quienes aseguran tener pérdidas millonarias que oscilan entre los 30.000 y 50.000 millones de pesos.
El dinero que han perdido las empresas, los trabajadores y los conductores en general es una de las situaciones más complejas que han desatado las protestas.