Turismo y seguridad: la apuesta de Buenaventura en Semana Santa
Habitantes y autoridades coinciden en una misma apuesta: que la reactivación turística sea una vía para fortalecer la economía local
Noticias RCN
07:57 a. m.
En medio de los retos por la seguridad que ha enfrentado Buenaventura en los últimos meses, esta ciudad portuaria del Valle del Cauca se prepara con optimismo para recibir a cientos de turistas durante la Semana Santa.
Habitantes y autoridades coinciden en una misma apuesta: que la reactivación turística sea una vía para fortalecer la economía local y seguir recuperando la tranquilidad.
“Esto acá está bien. Está chévere. Con su problema, pero ahí vamos, ahí vamos”, cuenta don Ramiro, un bonaverense que vive de la pesca y el turismo, y que hoy invita a los visitantes a disfrutar del puerto y su riqueza natural. Él, como muchos otros pobladores, espera que el flujo de turistas aumente cada día más.
Los visitantes comienzan a llegar y valoran no solo el paisaje y la gastronomía, sino también la calidez de su gente. “Todavía no es tan conocida para los turistas de afuera, pero está muy bueno”, señala una viajera que conoció el puerto por primera vez.
La seguridad: clave para recuperar la confianza
Este ambiente de expectativa positiva ha sido posible gracias a las acciones recientes en materia de seguridad. Desde la semana pasada, la Gobernación del Valle del Cauca trasladó su despacho a Buenaventura con un claro mensaje: devolver la paz. Cien nuevos efectivos de la Policía, el apoyo de la Armada Nacional y el traslado de cabecillas de bandas criminales como alias Robert, han permitido que el puerto complete seis días sin homicidios, algo que no se registraba desde hace meses.
Las comunas 8 y 12, antes marcadas por “fronteras invisibles”, son ahora el foco de una intervención estatal que incluye tanto operativos como inversión social. “No solo se trata de presencia de la fuerza pública. También estamos trayendo oportunidades en deporte, cultura y vivienda”, aseguró la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Turismo para el desarrollo y la paz
La jornada de despacho en Buenaventura se extenderá por cinco días, y coincide con la llegada de Semana Santa, una temporada clave para reactivar el turismo. Mientras tanto, los bonaverenses siguen demostrando su empuje y compromiso con el progreso del puerto.
“La ciudad está lista. Hay seguridad, hay mar, hay cultura. Que vengan a disfrutar”, dice con orgullo un habitante que, escoba y brocha en mano, participó en una jornada de embellecimiento de espacios públicos.
Buenaventura quiere dejar atrás la guerra y abrirle los brazos a los turistas con la esperanza de que la paz y el desarrollo lleguen para quedarse.