Nueva vida para los 200 gatos que vivían debajo de un puente: fueron reubicados
Esperanza Soto, la cuidadora de los gatos en el anterior refugio, podría seguir atendiéndolos.
Noticias RCN
08:14 a. m.
En los últimos años, se hizo famoso un refugio en la calle para gatos en el barrio Los Caracoles, transversal de 54 de Cartagena.
Este lugar era administrado por Esperanza Soto. En un par de ocasiones, el refugio fue blanco del vandalismo tras ser quemado con los animales adentro.
¿A dónde fueron enviados los gatos?
Desde hace más de un año, se empezó a estudiar la posibilidad de reubicar a los felinos a un sitio con mejores adecuaciones y sin riesgo de ser atacados.
La idea se empezó a materializar gracias a la ‘Operación Esperanza’, liderada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Cartagena.
“Vamos a reubicar los 200 gaticos que están hacinados en los bajos del puente del Napoleón Perea, en la transversal 54, al Centro de Bienestar Animal, al Centro de Bienestar Animal El Guardián, en el municipio de Santa Rosa”, informó el alcalde Dumek Turbay.
Desde la madrugada del 8 de abril empezó el proceso de traslado hacia el nuevo refugio.
¿Qué pasará con el antiguo refugio?
En los planos se contempló que luego del ingreso, los gatos iban a entrar en un periodo de cuarentena mientras les realizan test de leucemia y VIH felino.
Con respecto a Soto, el alcalde indicó que ella podrá seguir brindándole cuidado a los animales en El Guardián. Los felinos estarán en el refugio mientras avanza el proceso de adopción.
A las 5:30 p.m. del 8 de abril, los gatos ya habían sido valorados por profesionales y estaban tranquilos con todos los recursos a su alcance (espacio, agua y alimento).
“En vez criticar el proceso y desinformar, los invito más bien a adoptar un gato, una vez se repongan y salga de cuarentena, estarán a disposición para quienes deseen adoptar uno”, declaró el mandatario.
Paralelamente con el traslado, las autoridades pusieron en marcha el desmonte del antiguo refugio. De ahora en adelante, el puente será pintado, contará con zona verde y un cartel que le hará un llamado a la gente para que no abandone animales.