Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo
El polémico proyecto del transfuguismo fue aprobado en primer debate por amplias mayorías, pero ¿a quiénes beneficia?
El martes 23 de abril fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara el proyecto de transfuguismo, que busca que los congresistas puedan cambiar de partido sin la obligación de renunciar a su curul por una sola vez.
¿Quiénes son los beneficiados? Los primeros en la lista son los congresistas del Pacto Histórico, pues esto abre la puerta a esa coalición a la que pretenden llegar en 2026 pero, aunque delante de cámaras no lo acepten, por debajo de la mesa los beneficiados también son los partidos de oposición porque ahora podrán recibir a congresistas como por ejemplo Marelen Castillo, la ponente y quien obtuvo su curul vía estatuto de la oposición por la Liga de Gobernantes, al lado de Rodolfo Hernández. Todos dicen que podría llegar al Centro de Democrático.
El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Moa advirtió que el proyecto que pasó a toda velocidad en la Comisión Primera de Cámara tiene un grave vicio de trámite porque no se citaron audiencias públicas para su discusión.
¿Otro transfuguismo?
El gobernador de Quindío, Juan Miguel Galvis, quien fue elegido por el Partido Creemos, al que hace una semana el Consejo de Estado le anuló la personería jurídica; se quedó sin partido. ¿Ahora está haciendo acercamientos con el petrismo?
“Estamos haciendo acercamientos independientemente de las líneas políticas con las que yo trabajé, hoy soy un convencido de que tenemos que trabajar es por el territorio y por la región”, dijo Galvis.