Gobierno Nacional y ELN: los retos del cese bilateral y el comité de participación
Este jueves 3 de agosto comenzó a regir el cese bilateral pactado entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Karol Galindo
11:18 p. m.
Este jueves 3 de agosto comenzó oficialmente el cese bilateral firmado entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tendrá una duración de 180 días y estará vigente hasta el próximo 29 de enero del año 2024.
El acto cultural tuvo lugar en Corferias y contó con la participación de diferentes actores políticos y personas que han hecho parte y contribuido a la paz de Colombia.
Además del comienzo del cese, también fue instalado el Comité Nacional de la Participación que estará conformado por más de 70 personas pertenecientes a organizaciones populares, consejos comunitarios, mesas de participación, redes de madres comunitarias, campesinos, entre otros.
Lea también: "Ustedes se ensañan con eso": delegado del ELN sobre el cese de secuestros y extorsiones
Esta delegación permitirá que la sociedad del común, principalmente quienes se han visto afectados directamente por el conflicto armado, participen activamente en la construcción de paz y hagan parte del proceso que está llevando a cabo el Gobierno y el ELN.
Con el cese bilateral las partes no podrán realizar acciones ofensivas entre sí, de presentarse actos violentos, será el Mecanismo de Verificación y Monitoreo el que se encargue de evaluar cómo se presentó la conducta.
¿Cuáles son los retos del proceso?
Los acercamientos y conversaciones que han tenido el Gobierno y el ELN se han presentado en medio de diferentes situaciones e imprevistos.
Para el docente y columnista Mauricio Jaramillo, uno de los retos para el Comité de participación es recolectar todas las voces que sean necesarias para generar una participación en medio de las negociaciones, esto en medio de un proceso de total transparencia.
“Convertir en lo que serán muchísimas, centenares de iniciativas de la sociedad civil en puntos concretos de lo que se empiece a negociar con el ELN. La participación es clave en todos los procesos políticos de paz, la participación le da transparencia, si hay transparencia hay viabilidad”, explicó Jaramillo.
Lea además: Inicia el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del ELN
Por su parte, el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia, aseguró que en el caso del cese al fuego uno de sus retos es que se cumpla y se convierta en un cese indefinido.
“Si se cumple, y se vuelve un cese definitivo de las hostilidades y entramos en un proceso de paz definitiva con el ELN, eso lo veremos dentro de seis meses, si se prolonga, o se convierte como es la esperanza, en un cese ya definitivo e indefinido. Puede ser el inicio de un cierre de toda la guerra”, expresó Valencia.
Reacciones en medio del acto
En medio del acto oficial, el presidente Gustavo Petrole hizo un llamado al ELN respecto a la dejación de las armas.
“¿Qué esperan? la revolución está al frente, la revolución está al lado de la vida, las armas no son sino instrumento de la muerte, déjenlas que se oxiden. Vamos a vivir y estamos viviendo los tiempos del cambio en toda la humanidad, en todos los rincones del planeta, en todos los espacios de América Latina”, expresó el mandatario.
Le puede interesar: Procuraduría le pide a la JEP expulsar a alias Gafas por presunta reincidencia
También, el jefe negociador del equipo del ELN, ‘Pablo Beltrán’, destacó la relevancia del paro nacional y aseguró que los temas que solicitaban los ciudadanos en ese entonces fueron incluidos en las conversaciones.
"La población, en especial la juventud, se botó a las calles a pedir cambios e instauró un mandato de cambios (...) Nosotros entendemos el anhelo y los sueños de cambio de esas manifestaciones en las calles, lo hacemos propio y se ha llevado a esta mesa de diálogos”, afirmó Beltrán.