¿Qué dice la ley colombiana sobre el maltrato animal?
Recientemente la Fiscalía imputó a dos hombres por maltrato animal en Tolima. Estas conductas son castigadas por la justicia colombiana.
Noticias RCN
10:36 p. m.
Recientemente la Fiscalía General de la Nación imputó a dos hombres en Tolima por dos casos aislados de maltrato animal. Uno de los procesados habría provocado la muerte de una perra en Mariquita después de patearla en el pecho y las patas.
En Colombia el maltrato animal es una conducta penalizada por la ley y contemplada en varios códigos de la justicia colombiana.
¿Qué es el maltrato animal según la ley colombiana?
El maltrato animal está definido en el artículo 1 de la ley 1774 como “toda acción u omisión que cause daño físico o psicológico a los animales, así como cualquier comportamiento que atente contra su bienestar."
Asimismo, el artículo 2 de la ley citada señala que el maltrato animal puede ser agresiones físicas, negligencia, maltrato psicológico o explotación.
Específicamente, la ley señala los siguientes comportamientos:
- Golpes, torturas, mutilaciones, prácticas de mutilación innecesaria, uso de métodos crueles para el sacrificio o muerte de los animales.
- La explotación de los animales en espectáculos, eventos o competencias que les causen sufrimiento, estrés o cualquier forma de maltrato.
- La negligencia en el cuidado de los animales, incluyendo la falta de alimento, agua, atención médica y condiciones mínimas de hábitat.
- El abandono de animales en condiciones que pongan en peligro su vida o bienestar.
- La utilización de animales en actividades que les causen dolor, sufrimiento o estrés innecesario, y la explotación laboral sin considerar sus necesidades básicas.
- Cualquier otra conducta que se demuestre que causa daño físico o psicológico a los animales, o que afecte gravemente su bienestar.
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Colombia?
Las leyes que establecen cómo se castigan los casos de maltrato animal son la ley 1774 de 2016 y el Código Penal Colombiano.
El artículo 3 de la primera ley detalla que los casos de maltrato animal pueden ser sancionados con prisión de entre 12 y 36 meses y multas entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales vigentes.
“En caso de que se trate de una persona que se dedique a actividades que impliquen el trato con animales, la sanción podrá ser de hasta el doble de la establecida en este artículo”, reza el artículo.
Por otro lado el artículo 339A del Código Penal Colombiano señala las mismas sanciones de la ley 1774 de 2016 y añade que, si la conducta es reiterativa, las sanciones pueden ser más severas.
“La pena se impondrá en su máximo grado cuando se trate de actos reiterados o cuando el maltrato cause la muerte del animal. En el caso de personas que se dediquen al cuidado o manejo de animales, las sanciones podrán ser incrementadas hasta el doble”, dice el artículo mencionado.
Vale la pena aclarar que actualmente en el Congreso de la República se está debatiendo la ley Ángel 008 de 2024 que busca endurecer las sanciones por maltrato animal, actualizar las conductas consideradas crueles con los animales y darles a las autoridades más herramientas de acción.
Asimismo, este nuevo proyecto de ley busca que, en casos graves de maltrato animal, como violaciones o agresiones sexuales, el procesado no tenga beneficios que puedan reducir su pena.