Operación Perseo en Cauca: más de 1.700 personas han sido desplazadas por las disidencias
Noticias RCN sigue acompañando las labores militares que se adelantan en El Plateado.
Noticias RCN
01:48 p. m.
En la madrugada del sábado 12 de octubre, las Fuerzas Militares desplegaron las tropas en la operación Perseo, con la que se busca recuperar el control territorial en El Plateado, municipio de Argelia (Cauca).
Así transcurre la operación Perseo
Aquella zona está altamente hostigada por las disidencias de las Farc. El frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia son algunos de los grupos armados que hacen presencia.
El principal motivo de las disidencias radica en la producción de coca. Son varias las hectáreas aptas para esto, insumo esencial para la fabricación y comercialización de cocaína.
Para darle punto final a esta situación, hicieron presencia las tropas, aeronaves, vehículos blindados y artillería. Inclusive, parte del gabinete del Gobierno hizo presencia.
El despliegue militar ha dado como resultado la destrucción de más de 170 artefactos explosivos escondidos en las casas. Además, llegaron kits escolares, alimentos no perecederos, ropa y calzado para niños y adultos, kits de higiene oral, elementos de aseo, entre otros.
Disidencias se han desplazado a zonas rurales
Al menos 1.700 personas han sido desplazadas por las disidencias que se han movilizado a la zona rural de El Plateado tras la llegada de la fuerza pública. El frente que más atemoriza a la población es el Carlos Patiño.
Sumado a ello, las autoridades indicaron que dos mil menores están desescolarizados por los enfrentamientos.
Los soldados han derribado diez vallas que eran usadas por los disidentes como puntos de georreferenciación y mantener el control sobre la población. Después de cuatro días, el Ejército adelanta la fase de consolidación de la operación Perseo.
Ángela Carrasco, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, confirmó que 429 familias desplazadas, cifra que se traduce en 1.716 personas.
“Es así como, en respuesta a la operación Perseo, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez han generado hostigamiento en por lo menos cinco casos urbanos: Corinto, Suárez, Toribío, Miranda y Jambaló, son algunos de ellos”, expuso el director de Indepaz, Leonardo González.