Cerca de 38.000 familias afectadas por emergencia en Chocó: ¿Qué ha pasado con las ayudas humanitarias?
La emergencia en Chocó continúa. Por causa de las intensas lluvias, se han presentado inundaciones que han dejado afectadas a varias comunidades.
Noticias RCN
08:07 a. m.
Alrededor de 25 municipios quedaron inundados. La emergencia ha sido notoria en municipios como Bojayá, Riosucio, Medio Atrato, Quibdó, Alto Baudó, Medio Baudó, Litoral de San Juan, Nóvita e Istmina. A esta situación se le suma el paro armado instaurado por el ELN.
Entrega de ayudas en Chocó
A través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la fuerza aérea, se dispusieron varias toneladas de ayudas, las cuales cuentan con kits de aseo, alimentación e implementos de cocina, sábanas, hamacas y toldillos.
Francisco Vidal Rojas, secretario del Interior del departamento, habló en Noticias RCN sobre el balance que deja la emergencia.
“Lo primero es que los reportes que tenemos hasta ahora consolidados son de todavía carácter provisional. Aún hay población del territorio a la que todavía no hemos podido llegar por las influencias del paro armado, lo cual implica una restricción de movilidad”, puntualizó Vidal.
En ese orden de ideas, el reporte más reciente data de 120 poblaciones, especialmente en San Juan, en las que no se ha podido verificar afectaciones. Hasta ahora, hay cerca de 38.000 familias perjudicadas.
Toneladas de ayudas enviadas al Chocó
Las afectaciones, según contó el secretario, se ven reflejadas en la infraestructura vial, servicios de salud, acueductos y educación. Bajo los lineamientos del Puesto de Mando Unificado, se espera consolidar el balance.
¿Cuántas toneladas de ayudas han llegado? Vidal dijo que en Alto Baudó hay más de seis, mientras que fueron dispuestas otras cinco en Bojayá. También se busca llegar con 14 al litoral de San Juan.
La priorización de comunidades ha sido otro aspecto clave a medida que se gestiona situación. El secretario afirmó que, con el apoyo de la UNGRD y otras entidades que hacen presencia, están trabajando para determinar cuáles serán las poblaciones que requieren este proceso.