Por emergencia en La Guajira, Gobierno faculta a Minvivienda para ejecutar proyectos de agua y saneamiento
Estas medidas se tomarán debido al estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en la Guajira por el presidente Gustavo Petro.
María Fernanda Cuéllar
05:04 p. m.
Mediante el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, el Gobierno Nacional declaró al departamento de La Guajira en Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, lo cual generó preocupación por el manejo de los recursos en la región.
Siga leyendo: Minhacienda asegura que desfalco en Ecopetrol viene “de tiempo atrás”
Ante esto, se le dio la facultad al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de tomar medidas para controlar el manejo del agua en el territorio y de crear planes de saneamiento básico en La Guajira.
Mediante el Decreto 1250 del 26 de julio de 2023, el Ministerio informó su facultad para crear estrategias frente a la situación presentada en la región. Esto en el marco de la Constitución Política de Colombia, en la cual se estipula que ante la declaración de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el presidente de la República podrá generar decretos con fuerza de ley para ayudar exclusivamente a frenar la crisis y para evitar que se extiendan sus efectos, siempre y cuando se cuente con la firma de todos los ministros.
Adicionalmente, se tiene en cuenta que la Organización Meteorológica Mundial advirtió sobre los efectos del fenómeno de El Niño que podrían afectar en varios países de Latinoamérica, golpeando principalmente las regiones de la Costa Caribe.
Las medidas a tomar
Recordemos que el presidente Petro, ante este anuncio, hizo un recorrido por La Guajira para evaluar las condiciones en las que vive su población y para evitar que la escasez de recursos y de agua potable pudiesen causar graves daños.
Lea además: Las pistas que llevaron a las autoridades a capturar a uno de los narcotraficantes más temidos de La Guajira
Los habitantes del departamento se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por la crisis alimentaria a causa de las dificultades para el acceso "físico y económico a los alimentos" y a "los efectos del cambio climático acentuado por los climas cálido desértico y cálido árido que predominan en el territorio y que viene afectando profundamente las fuentes de agua".
De esta manera, el Decreto afirma que el Ministerio podrá hacer vigilancia del uso de los recursos hídricos de La Guajira en coordinación con autoridades policivas, administrativas y judiciales.
Adicionalmente, de acuerdo con el artículo 11 de este documento, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento Básico de La Guajira (PDA) tendrán la potestad de hacer contrataciones a organizaciones sociales, comunitarias, étnicas y cívicas para crear las estrategias necesarias que ayuden a "hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia y/o conjurar sus efectos, aun cuando superen la mínima cuantía".