Desde armas hasta módems: esto fue lo que encontraron las autoridades en varias cárceles
Un mega operativo en las cárceles resultó con la incautación de armas, drogas, módems, radios, paneles solares, entre otros elementos. Además, hubo guardias del Inpec capturados.
Noticias RCN
03:28 p. m.
Sobre las 3:00 a.m. de este 3 de diciembre, las autoridades llevaron a cabo un mega operativo en varias cárceles. Desde armas cortopunzantes y drogas, hasta cuadernos con los que se llevaba un registro de las extorsiones, esto fue lo que encontraron en las celdas.
Operativo inició en la madrugada
Algunos de los centros carcelarios en donde se puso en marcha el operativo fueron: Cómbita (Boyacá), La Modelo, Picota, El Buen Pastor (Bogotá), Pedregal (Medellín), Picaleña (Ibagué), Doña Juana (Dorada), Tramacúa (Valledupar), La Modelo (Cúcuta), Jamundí (Valle del Cauca) y Palo Gordo (Santander).
Para dar con este golpe, se dispuso de unidades articuladas del Gaula, Comando Élite y Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
Solamente en Bogotá, hubo más de 600 policías de varias áreas. Asimismo, se contó con el apoyo de caninos y helicópteros. El foco de esta operación radicó en la lucha de las autoridades contra las redes de extorsión originarias en las cárceles.
El director de la Policía, general William Salamanca, dijo que con esta clase de actividades se busca llevar a la justicia a las personas que alteran el orden y la convivencia.
Guardianes del Inpec capturados
Tras esta diligencia, fueron capturadas ocho personas, entre las cuales había seis guardianes del Inpec.
De igual forma, se incautaron 408 armas blancas, 322 celulares, 6.641 gramos de estupefacientes, 172 cuadernos, 504 sim cards, 25 módems para internet y 19 elementos electrónicos (radios y paneles solares).
La Policía señaló que en los cuadernos estaba anotada la información de las extorsiones y otras actuaciones criminales.
Con respecto a los guardianes capturados, ellos hacían parte de la cárcel El Diamante de Girardot y deberán responder por presunto concierto para delinquir, cohecho, concusión, prevaricato y favorecimiento para la fuga de presos.
Puntualmente en las tres cárceles de Bogotá, la Secretaría de Seguridad indicó que se requisaron 250 celdas, en las que había 167 celulares, 270 sim cards, cinco módems de internet, 98 cuadernos, 119 armas cortopunzantes y 2.882 dosis de estupefacientes.