Mindefensa pide denunciar comportamientos sospechosos relacionados con los incendios forestales
De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, el 95% de los incendios forestales registrados en el país, han sido provocados.
Noticias RCN
06:33 p. m.
Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en Bogotá para atender la emergencia por los incendios en los cerros orientales, el ministro de Defensa entregó recomendaciones para reportar posibles acciones criminales que puedan estar detrás de estos hechos.
El ministro Velásquez hizo un llamado a los colombianos para que denuncien cualquier comportamiento sospechoso relacionado con los incendios forestales, sean premeditados o involuntarios.
Además, solicitó a la Fiscalía actuar con celeridad para determinar las posibles responsabilidades criminales en los incendios que se han presentado en varias zonas del país durante los últimos días.
“Bastante tenemos con el problema natural desatado con esta emergencia como para sumar además incendios provocados por manos criminales”, agregó Velásquez.
Vea también: “El 95% de los incendios son provocados”: Minambiente
¿Incendios forestales han sido provocados?
Estas declaraciones del ministro de Defensa llegan luego de que la jefe de la cartera de Medio Ambiente, Susana Muhamad, asegurar que el 95% de los incendios forestales registrados en el país han sido provocados.
Por descuido, o de forma intencional, las autoridades han definido que detrás de las conflagraciones en cerros y páramos hay manos humanas.
Debido a esto, Velásquez pidió denunciar cualquier comportamiento o hecho extraño que pueda desencadenar una nueva emergencia, y recordó que hasta la fecha ya han sido capturadas siete personas por hechos relacionados directamente con los incendios.
La invitación a toda la población es a que esté atenta, que no exista en esto manos criminales
Horas antes, la ministra de Ambiente solicitó a la Fiscalía y a la Policía avanzar en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de iniciar el fuego. Agregó que este delito puede llevar penas de hasta 12 años, además de cuantiosas multas económicas.