“El 95% de los incendios son provocados”: Minambiente
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, alertó sobre las posibles penas que pagarían las personas capturadas.
Noticias RCN
03:53 p. m.
La situación con los incendios forestales que se registran en diferentes zonas de Colombia durante las últimas semanas se hace cada vez más compleja, pues las altas temperaturas no ayudan mucho a los esfuerzos que realizan las autoridades para controlar las llamas y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció entregando una cifra muy preocupante.
De acuerdo con lo manifestado por la jefe de la Cartera de Ambiente, más del 90% de los incendios que se han registrado en Colombia han sido provocados por personas inescrupulosas, quienes podrían enfrentar grandes penas de prisión ante la gravedad de los hechos que realizan en contra del medio ambiente.
Le puede interesar: Presidente Petro está evaluando carta que le envió el primer ministro de Israel, según mininterior
“El 95% de incendios en 🇨🇴 son provocados. Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada y a @PoliciaColombia, @CarabinerosCol por capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios, este delito tiene hasta 12 años de prisión”, escribió en su cuenta de ‘X’ (anteriormente Twitter).
Muhamad expresó que el Gobierno Nacional ha invertido miles de millones de pesos para poder enfrentar el Fenómeno del Niño, pero que los esfuerzos no han dado los resultados esperados debido a las personas que han provocado los incendios.
“El Gobierno Nacional ya tomó medidas como activar protocolos internacionales de ayuda y declarar el desastre para poder movilizar recursos”, dijo inicialmente.
Vea también: Incendio forestal en La Pradera completó más de 48 horas
Respecto a la inversión realizada por el Gobierno, la ministra explicó: “Hasta el momento se han invertido $700.000 millones en la preparación del Fenómeno del Niño desde octubre. Queremos felicitar a la Policía Nacional, a todos los que están haciendo un esfuerzo para controlar”.
Finalmente, en referencia a la pena que podrían pagar los capturados, la Susana Muhamad aseguró que: “El 95% de los incendios son provocados y ya llevábamos 19 capturas de personas en flagrancia, ya sea por malas prácticas o porque a propósito quieren incendiar. Este es un proceso penal que puede llevar penas hasta de 12 años y multas hasta de 6.500 millones de pesos”.