Ministra de Justicia habló del rechazo de la Corte Suprema a condecoración del Gobierno
En medio de la polémica por la orden nacional al mérito que buscaba entregar al alto tribunal, la ministra Ángela María Buitrago fijó su posición sobre la no injerencia en el trabajo de la Corte.
Noticias RCN
03:12 p. m.
En las últimas horas, habló la ministra de Justicia sobre la polémica que se generó luego de que la Corte Suprema decidiera no aceptar una condecoración ofrecida por el Gobierno Nacional.
La ministra Ángela María Buitrago difiere de los magistrados y dijo que estos reconocimientos no interfieren con la independencia judicial.
La decisión del alto tribunal podría ser considerada un símbolo de independencia o, por el contrario, un mensaje político, lo que ha abierto un debate en el país.
La corporación ha decidido no aceptar la condecoración con la que se le pretende distinguir, para preservar los principios de autonomía e independencia judicial.
La ministra de Justicia habló de la condecoración a la Corte Suprema
La ministra Buitrago habló luego que la Corte declinara la condecoración con la orden nacional al mérito con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reconocería el trabajo del alto tribunal.
Ángela María Buitrago dijo en Noticias RCN que dicha condecoración no tiene injerencia en el trabajo de este tribunal.
Siendo permanente esta clase de condecoraciones no tiene ninguna injerencia en la independencia o autonomía.
“Hemos visto como todos los presidentes de la República condecoran incluso a fiscales, generales”, aseguró.
Por otro lado, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, explicó que “la rama que administra justicia no está sometida a lisonjas, ni a condecoraciones ni a decretos de honores que no hacen otra cosa que tratar de soslayar esa independencia judicial.
Exmagistrados dicen que condecoración atenta contra la independencia judicial
Para exmagistrados, la independencia judicial es el pilar fundamental de una democracia y por eso respaldan la decisión de la Corte Suprema.
Gerardo Botero, exmagistrado del alto tribunal indicó que “para nadie es un secreto que el presidente de la República ha hecho diversos desplantes a la misma Corte Suprema y, a mi modo de ver, el trato que se le dio al doctor Gerson Chaverra, fue una terminología que utilizó un tanto displicente, descortés”.
Expresaron también que esta distinción que iba a ser entregada el próximo 14 de diciembre en Chocó y a la que la Sala Plena no aceptó con el ánimo de preservar los principios de autonomía, es inoportuna.
“Todo nuestro respaldo, nuestro respeto por nuestra Corte Suprema de Justicia que ha hecho alarde de esa independencia, negándose a recibir una condecoración que a todas luces es inoportuna”, explicó Arrubla.
Para el exmagistrado Botero este es un mensaje sobre el respeto a la justicia. “Parece que esa es una forma de manifestar de la Corte y que a la Corte hay que respetarla efectivamente”.
El próximo año hay cambios en la presidencia de la Corte, pero es incierto si se zanjarán las diferencias del gobierno con el alto tribunal.