Ministro de Defensa confirmó que reanudan bombardeos en Cauca
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que hubo bombardeos pero no contra objetivos humanos.
Noticias RCN
05:25 p. m.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se realizaron bombardeos en el departamento de Cauca para facilitar y garantizar la llegada de soldados a la zona.
"Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados, no hubo bombardeos contra objetivos humanos, los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad dispersando de cualquier lugar pero especialmente frente a la gran posibilidad de la existencia de minas, artefactos explosivos a la zona donde debía llegar este grueso de soldados", dijo Velásquez.
Esa fue la única razón de bombardeos
El ministro indicó que había un área determinada que estaba dentro de las verificaciones de Inteligencia, Ejército y Fuerza Aérea. "Era una zona absolutamente despejada".
¿Contra quién fue el bombardeo en Cauca?
El primer bombardeo que se ejecuta desde hace dos años fue al campamento de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en Argelia, Cauca.
Los disidentes habían minado un sector del Cañon Micay para evitar la llegada de las tropas y escaparon del punto tras la operación que no se realizaba desde que inició el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Hubo 14 ataques con drones, para evitar su llegada al campamento. De inmediato inteligencia logró ubicar la zona e hizo la descarga.
“La reactivación como lo vimos en los dos últimos días de los bombardeos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana sobre estas áreas ya nos hablan de un determinado número de muertos, por lo menos unos 15 o 20 afectaciones”, explicó el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Cauca.
El principal objetivo era alias Giovanny, por quien se ofrece una recompensa de 65 millones de pesos y responsable del último hecho en el que perdió la vida un menor de edad.
También al Cauca volvió a llegar refuerzo. En los últimos dos días han arribado en aviones Hércules 900 hombres de las distintas Fuerzas Militares y artillería liviana que asegure la ofensiva militar en la zona.