Ministro Jaramillo defiende su recusación contra el magistrado José Fernando Reyes
El funcionario aseguró que lo hacía porque consideraba que desde la Corte estaba gobernando. Además, volvió a defender la UPC establecida.
Noticias RCN
02:16 p. m.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió su decisión de recursar al magistrado de la Corte Constitucional José Fernando Reyes Cuartas, por declaraciones que, considera Jaramillo, comprometen la imparcialidad del togado frente a decisiones respecto al mencionado Ministerio.
"El abogado defensor del doctor Uribe acaba de recusar a la fiscal, ¿por qué no puedo recusar yo, cuando veo que desde la Corte se está gobernando?", cuestionó el ministro.
Esto llega en medio de los diferentes procesos que tiene la corporación con el Ministerio de Salud respecto a la insuficiencia de la UPC y la falta de pagos de los presupuestos máximos.
¿Qué han dicho los expertos respecto a la recusación del ministro Jaramillo al magistrado Reyes?
Expertos constitucionalistas y conocedores del gremio salud han mostrado su desacuerdo frente a la acción del ministro Jaramillo, pues consideran que esta ha dilatado el accionar de la justicia en cuanto a las órdenes dadas y que pretenden mejorar la situación de los pacientes.
“No pueden estar en juego los derechos a la vida de los usuarios del sistema. Los recursos se pueden devolver dependiendo de decisiones judiciales. En cambio, la enfermedad y la vida no tienen posibilidad de restablecimiento teórico y judicial”, aseveró el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry.
Ministro de salud defiende su gestión con la UPC
Respecto a la financiación del sistema de salud, Jaramillo aseguró que los recursos asignados a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) son suficientes para las atenciones en salud, contrario a lo que ha asegurado la Corte Constitucional con respecto a la insuficiencia de la UPC.
El funcionario insiste en que ha cumplido con las disposiciones de la Corte Constitucional respecto a los pagos, pero que quien debe gestionar el dinero es el Ministerio de Hacienda.
"En materia de dinero, yo ordeno los pagos, pero yo no soy el que tiene el dinero, el dinero lo tiene Hacienda", afirma el ministro, destacando su rol en la gestión financiera del sector.
Además, insistió en que "la única institución que puede determinar el tema de cuál es, si la UPC es suficiente o no, es el ministerio, sobre la base de que las EPS le entreguen la información".