Minminas confirmó que fueron habilitados los recursos para entidades distribuidoras de energía de Puerto Carreño
El ministerio confirmó que se realizará el pago pendiente a las empresas de energía eléctrica en las zonas no interconectadas del país.
Noticias RCN
09:39 a. m.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció este 7 de enero la habilitación de $184 mil millones para saldar subsidios pendientes de energía eléctrica en las zonas no interconectadas del país.
Minminas confirmó que girará el dinero pendiente a empresas que prestan servicio de energía eléctrica
De este monto, $6.257 millones fueron destinados a Electrovichada, empresa responsable de la prestación del servicio en Puerto Carreño, Vichada.
Gracias a estos recursos, la contingencia energética que afectaba al municipio ha sido resuelta, y el servicio se encuentra normalizado desde el 7 de enero de 2025.
Además de la solución inmediata, el Ministerio de Minas y Energía también aseguró que trabaja en medidas estructurales para garantizar la continuidad y calidad del suministro eléctrico en el departamento.
Las medidas que tomará el Ministerio de Minas para la crisis de energía en el país
Entre estas medidas se incluye un plan de modernización y transición energética, enfocado en reducir el uso de combustibles fósiles mediante la incorporación de sistemas de generación basados en energía solar.
El objetivo es no solo asegurar la prestación del servicio a largo plazo, sino también promover una matriz energética más sostenible y adaptada a las necesidades locales.
“Por lo anterior, el día de hoy se deberá normalizar el servicio de energía en Puerto Carreño, Vichada. A su vez, desde el Ministerio de Minas y Energía se encuentran en desarrollo medidas estructurales que permitan garantizar la correcta prestación del servicio en el departamento", se lee en el documento.
"Así como un proceso de modernización y transición energética con el fin de sustituir el uso de combustibles fósiles en la generación de energía, lo cual incluye la implementación de soluciones fotovoltaicas”, añadieron.
El Ministerio de Minas y Energía, en colaboración con Electrovichada, supervisará el uso adecuado de los recursos asignados para garantizar que estos se utilicen exclusivamente en la operación y mejora del servicio.