MinTIC revela detalles de cómo será el Laboratorio de Inteligencia Artificial en Colombia
Mauricio Lizcano reveló que el laboratorio va a tener equipos de formación en IA para las empresas, y la unión de elementos nacionales e internacionales.
Katheryne Ávila
03:22 p. m.
El MinTIC busca promover la implementación de la inteligencia artificial en empresas y Gobierno. Estas tecnologías representan un reto para la cartera, pues los límites de su uso se hacen cada vez más necesarios. Por este motivo, en Colombia se implementará un Laboratorio de Inteligencia Artificial que será dirigido por la Oficina Internacional del Ministerio que lidera Mauricio Lizcano. ¿Cómo funcionará?
Puede leer: IA permite saber cómo serían sus hijos: así puede descargar las imágenes
El jefe de la cartera conversó con NoticiasRCN.com sobre la intención de construir una política pública alrededor de la IA y un marco ético para su implementación.
NoticiasRCN.com: ¿Cómo implementarían inteligencia artificial en empresas y Gobierno?
Mauricio Lizcano: La inteligencia artificial ya está en Colombia y en el mundo. Hoy hace parte de miles de empresas nacionales y extranjeras. Lo que queremos es promoverla adecuadamente para que genere empleo y desarrollo y para que trabaje para el bien común. Pero sobre todo crear un marco de regulación para que funcione de una manera ética y con base en la protección de los objetivos del ser humano. Por eso creamos el Laboratorio de Inteligencia Artificial que lanzaremos en 15 días.
¿Qué hacer con el temor que estas tecnologías generan por la pérdida de empleos?
Frente al empleo, es un miedo que siempre ha existido en la tecnología. Desde la primera revolución industrial, con la máquina de vapor, el internet, siempre se ha dicho eso, pero no es cierto. La tecnología traslada trabajos y crea nuevas necesidades de empleo, por eso hay que prepararnos porque bien sea que el país se forme o no, la inteligencia se va a aplicar en Colombia.
¿Cuál sería el enfoque de la política pública que propone el Gobierno sobre las IA?
El Gobierno quiere que sea una política pública para que las empresas lo usen y sea ético. Hoy hay miles de opciones de inteligencia artificial en Colombia. Los bancos la utilizan para aprobar créditos en 30 minutos, cuando se llama a una entidad y contesta un chatbot, cuando se prende el televisor y Netflix recomienda películas, eso es IA. El problema está en que solo es de las grandes empresas, no está en el Estado para resolver problemas de agricultura y alimentación de niños, y tampoco en las empresas pequeñas porque es costoso. Queremos que llegue a todos los sectores
¿Con base a qué precedentes se va a construir ese marco ético?
En Colombia no hay precedentes, pero en el mundo sí. Hay varios en Estados Unidos. Cuando se habla de un manejo ético se hace referencia a los datos porque la IA se basa en eso y de acuerdo a ello el algoritmo puede funcionar. Lo segundo es qué se puede hacer con estos programas y qué no. Tenemos temas militares y disyuntivas educativas, en el caso del uso de ChatGPT para hacer tareas, por ejemplo.
¿Cómo va a funcionar el laboratorio de inteligencia artificial?
Pueden participar todos. Es una unión de las empresas, el Gobierno, las universidades, los emprendedores y el capital de riesgo. Vamos a tener un espacio para pensar los proyectos de regulación y un área que va a ser de incubadora de nuevas ideas de prototipado. Vamos a tener equipos de formación en IA para empresas, y la unión de elementos nacionales e internacionales. Ya hicimos la primera reunión con más de 50 personas entre embajadores, empresarios, gremios, e iniciamos encuentros una vez al mes.
¿De dónde sale el presupuesto?
El presupuesto sale del Ministerio, que tiene los recursos para sostener este laboratorio y muchas otras iniciativas.
¿De cuánto dinero estamos hablando?
Todavía no tenemos un presupuesto. No hemos llegado a ese proceso, estamos construyendo el laboratorio y los roles de cada uno y los miembros. El siguiente paso será hacer un presupuesto de acuerdo a los recursos que haya el Ministerio. Es una inversión grande que tiene que hacer el sector privado.