¿Activó el taser? Abren investigación por presunto caso de abuso de autoridad en Bucaramanga
Una mujer denunció que un policía activó el arma traumática en contra de sus partes íntimas durante operativo de control del espacio público.
Noticias RCN
02:36 p. m.
Polémica se ha despertado en la ciudad de Bucaramanga por cuenta de la denuncia de una joven de 21 años, identificada como Liliana Rodríguez, quien, tras ser detenida por miembros de la Policía en la capital de Santander, denunció que uno de ellos había accionado un arma traumática, tipo taser, en contra de varias partes de su cuerpo, incluida su zona íntima.
El hecho habría ocurrido en días pasados durante un operativo de control del espacio público en el sector conocido como Las Cigarras, y quedó consignado en un video que circula a través de las redes sociales denunciando el presunto abuso de autoridad por parte de los uniformados que acompañaban la acción administrativa.
Lea aquí: Insólito robo a carro de valores en Cartagena dejó dos guardias heridos
A través de sus redes sociales, el brigadier General Samuel Bernal Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, confirmó que a través del mencionado video en el que se registra la acción de los uniformados, “se evidencia que un funcionario policial porta su taser como forma de protección”, advirtiendo que “la institución abrió un proceso de investigación interna para dar claridad del procedimiento respetando el debido proceso”.
El comandante policial afirmó que durante el operativo resultaron detenidas dos personas, sin hacer alusión directa a lo denunciado por la joven.
Lo que denuncia la mujer:
Según la joven, el hecho se presentó cuando se percató de que un grupo de policías había capturado a su hermano y en su intento por evitar que se lo llevaran, ella se abrazó a este y confrontó a algunos de los uniformados.
Vea más: La propuesta de justicia que presentará Edward Rodríguez para acabar con la impunidad
En ese momento, los efectivos intentaron evitar que ella interpusiera resistencia al operativo policial, y en su actuar, activaron el arma traumática en contra de algunas partes del cuerpo de la joven.
Según ella, recibió choques eléctricos en las piernas, la espalada y su zona intima, tal y como se puede evidenciar en las imágenes captadas por algunas personas presentes en el sector, quienes grabaron apartes del operativo.
Lea aquí: Presentaron proyecto para reglamentar el uso de armas traumáticas como de fuego
Liliana también reclamó que, pese a que en el operativo había mujeres policías, solamente hombres participaron de su inmovilización, señalando que quien porta el taser apuntó de forma “deliberada” el arma traumática contra ella.
En su intento por impedir la acción policial, la mujer también había agredido a algunos de los funcionarios públicos que adelantaban el retiro de algunos inflables y saltarines instalados, al parecer, sin permiso en el lugar.
Vea, además: Concejal propone autorizar tenencia de armas traumáticas para contrarrestar delincuencia