¡Mujeres berracas! Cambiaron la coca por hierbas que les han permitido salir adelante
“Somos 25 mujeres trabajando desde las cinco de la mañana sin miedo alguno”, dice una de ellas al sentirse orgullosa de su asociación.
Noticias RCN
10:50 p. m.
Mujeres en Tumaco, Nariño, son las encargadas de darle vida a la chillangua y chirarán, hierbas comestibles que en el Pacífico nariñense son utilizados para darle sabor a los platos típicos de la región.
“Esta planta no tiene químico, es comida, también es medicina”, asegura Alejandrina Ledesma, lideresa social.
Alejandrina es la lideresa de una asociación integrada por 25 mujeres que hace 7 años empezaron un proyecto que no pusiera sus vidas en peligro, pero que les generará ingresos para sus familias.
Puede ver: Piedad Vega, la mujer que continúa con el legado de dulces y tortas tradicionales en Valledupar
“La decisión la tomamos porque aquí hubo dos compañeras que le mataron los hijos y a otra le mataron el esposo, por esa coca”, cuenta Alejandrina.
Sembrar cultivos ilícitos en una época fue para muchas familias del Pacífico colombiano una salida económica, pero con el tiempo las mujeres se quedaron solas.
“Muchas personas se mataron, los maridos, los hijos, y vimos que eso no era un camino para nosotros”, señala Alejandrina.
“Nosotros tuvimos una mala experiencia con lo de la coca porque pues muchas veces a uno no le pagaban, además, tuvimos muchos problemas, muchos familiares desaparecidos”, añade Aidé Caicedo, integrante de la asociación.
Vea, además: Tierra Grata, la corporación que ayuda a las comunidades vulnerables de la región Caribe
Desplazadas, madres cabeza de hogar, pero que con trabajo y esfuerzo labraron un futuro mejor.
“Somos 25 mujeres trabajando desde las cinco de la mañana sin miedo alguno. Sabemos que ninguno nos va a llegar a nuestros cultivos a quitárnoslo”, sostiene Aidé.
Sin importar el sol o la lluvia, ellas se ponen sus botas y empuñan su machete o azadón con los que, paso a paso, siembran y cosechan orgullosas.
Más historias de mujeres que inspiran: “Empecé a quererme tocando fondo”, Juliana Valencia, modelo curvy que arrasa por su personalidad