Nicolás Petro fue citado a dar su versión sobre la financiación de la campaña presidencial de su padre
El hijo de Gustavo Petro fue citado a la Comisión de Acusación el 30 de enero. Allí, podrá dar su versión sobre la financiación de la campaña presidencial.
Noticias RCN
04:50 p. m.
Recientemente, se conoció que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, luego de analizar la compulsa de copias enviadas por la Fiscalía General, decidió abrir una investigación previa contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña de 2022.
Lea, también: Primeras declaraciones de Nicolás Petro antes de declarar contra el fiscal Mario Burgos
El exdiputado del Atlántico dijo en su momento ante el máximo ente acusador que sí habían ingresado dineros irregulares a la campaña del hoy mandatario colombiano. En el marco de esta investigación, la Comisión citó a Nicolás Petro el próximo 30 de enero a dar su versión sobre el tema.
¿Por qué Nicolás Petro está siendo investigado?
El caso de Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, comenzó por las declaraciones de su exesposa, Day Vásquez, a la Revista Semana. En una entrevista, la mujer aseguró que su esposo estaba pidiendo dinero a cuestionables personajes para financiar la campaña presidencial, pero este dinero resultó guardándolo y utilizándolo para comprar mansiones y vehículos.
Para justificar el ingreso de estos recursos, que, por supuesto, no coincidían con su cargo como exdiputado, Petro Burgos utilizaba a terceros. Por el incremento injustificado de su patrimonio, la Fiscalía lo señala por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
A Day Vásquez la acusaron también por lavado de activos y violación de datos personales, pues la mujer habría hackeado el celular de la actual pareja de Nicolás Petro, Laura Ojeda, quien también era su amiga.
Este 13 de diciembre, se conoció que Vásquez firmó finalmente el principio de oportunidad con la Fiscalía, lo que le da inmunidad total en el proceso por un periodo de dos años. La mujer deberá reintegrar 40 millones de pesos por peculado por apropiación y además de emitir una carta pública disculpándose con Laura Ojeda por la vulneración a su intimidad al ingresar abusivamente a su celular.