Niegan preacuerdo a Aida Merlano por el delito de fuga de presos
La jueza que negó la solicitud de preacuerdo entre Aida Merlano y la Fiscalía argumentó que no se cumplieron los requisitos.
Noticias RCN
03:22 p. m.
En las últimas horas, se conoció la decisión sobre el preacuerdo solicitado por la excongresista Aida Merlano Rebolledo para negociar con la Fiscalía una rebaja de pena por el delito de fuga de presos.
La jueza 18 de conocimiento decidió negar el recurso instaurado bajo el argumento de incumplimiento de los requisitos legales.
La defensa de Merlano, tras conocer la decisión, confirmó que apelará la decisión de negar la posibilidad de establecer un preacuerdo con la Fiscalía.
El fallido preacuerdo de Aida Merlano con la Fiscalía
El pasado 19 de septiembre la excongresista aceptó su responsabilidad en el delito de fuga de presos por hechos ocurridos el 1 de octubre de 2019 cuando escapó por una ventana del consultorio odontológico al que fue trasladada desde la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para realizarse un procedimiento.
En medio del proceso judicial que se adelantaba por ese caso, Merlano decidió aceptar los cargos para colaborar con la justicia, buscando un preacuerdo que le permitiría lograr una rebaja de pena de un poco más de un año.
Sin embargo, este recurso fue negado en audiencia este 10 de octubre por la jueza 18 de conocimiento. Pese a la decisión, la defensa de Aida Merlano aseguró que apelará el fallo.
La rebaja de pena que buscaba Aida Merlano
Cuando la excongresista decidió asumir los hechos de ese 1 de octubre de 2019 dijo: “Nunca he pretendido no responder por mis delitos, antes por el contrario resarcir a la justicia y colaborar con la misma”.
Merlano buscaba una negociación con la Fiscalía, a través de un preacuerdo, en el que, según los cálculos, podría reducir un poco más de un año su condena.
La Fiscalía indicó que ante la decisión de Merlano de aceptar los cargos, obtendría la reducción de una tercera parte de la pena. Es decir, la condena mínima contemplada era de 48 meses y ahora se acordaría una pena de 32 meses, obteniendo una rebaja de 16.