"No gravar más las pensiones" fue uno de los puntos clave de la reunión con la procuradora sobre la reforma pensional
La procuradora general, Margarita Cabello, lideró reunión en la que analizaron los principales puntos de discusión de la reforma pensional que avanza en el Congreso.
Noticias RCN
03:16 p. m.
En las últimas horas, la procuradora general, Margarita Cabello, lideró una reunión sobre los puntos críticos de la reforma pensional. Esta mesa de trabajo estuvo acompañada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Fedesarrollo, Asofondos y el Anif.
“La razón de la reunión fue porque de todos los lados, tanto del Congreso como del sector pensional, nos habían solicitado la necesidad de intercambiar opiniones y escuchar a los técnicos”, explicó Cabello.
Entre los puntos álgidos que fueron analizados en la reunión, la procuradora destacó el tema de radicar una “solicitud formal para no gravar más las pensiones de los ya pensionados”.
Reforma pensional: sectores dialogaron en mesa de trabajo
La reforma pensional luego de pasar por dos debates en el Senado llegó a manos de la Cámara de Representantes, razón por la que la Procuraduría a los miembros de la Comisión Séptima y demás sectores para analizar desde una perspectiva técnica, cuáles son las mayores inquietudes y los puntos de discusión sobre el proyecto de ley.
“Desde el Congreso, como del sector pensional nos solicitaron la necesidad de un espacio para intercambiar opiniones y escuchar a los técnicos de las entidades del sector de pensiones”, indicó Cabello.
Los principales puntos de la reforma fueron puestos sobre la mesa y analizados desde todos los puntos de vista para conocer cada una de las posiciones y priorizarlos de acuerdo con las necesidades de los pensionados.
Los puntos clave de la reunión sobre la reforma pensional
En declaraciones posteriores a la reunión, la procuradora aseguró que “están planteando reunirse con Colpensiones para que les informe bien cuál es la capacidad operativa que tienen, para mirar a partir de qué momento iniciarse la aplicación de la reforma pensional”.
Entre los principales puntos mencionados por la Procuraduría está “la necesidad también obligatoriamente de revisar la vigencia, la transición, el tema del umbral”. Entre los temas más preocupantes la procuradora destacó:
Con el aporte solidario y el pago de salud ya es un gravamen fuerte para los pensionados. Insistimos en la necesidad de no gravar más las pensiones porque sería regresivo e incluso inconstitucional.