Álvaro Hernán Prada anuncia "garantías absolutas" en la investigación a la campaña Petro Presidente

Álvaro Hernán Prada fue elegido como el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral y habló sobre la investigación al entonces candidato Gustavo Petro


Noticias RCN

diciembre 07 de 2024
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La elección de Álvaro Hernán Prada como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha generado un intenso debate en Colombia, especialmente por su papel en la investigación sobre presuntas irregularidades en la campaña Petro Presidente en 2022.

Álvaro Hernán Prada es elegido nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy
RELACIONADO

Álvaro Hernán Prada es elegido nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy

Este nombramiento ha suscitado fuertes críticas por parte del principal mandatario colombiano, quien cuestiona la idoneidad de Prada para liderar la corporación.

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro expresó: "Han elegido por unanimidad en el CNE a Prada, un perseguidor. Adelantan el golpe de Estado y el pueblo debe prepararse".

La controversia en torno a Prada se intensifica debido a su pasado político como miembro del Centro Democrático y a un caso abierto en su contra ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

¿Qué dijo Álvaro Hernán Prada sobre la investigación a la campaña Petro Presidente?

En una diálogo con Noticias RCN, Prada explicó los próximos pasos en la investigación sobre la campaña presidencial. "Le corresponde a la administración hacer una evaluación de los descargos y de la solicitud de pruebas", afirmó.

El proceso incluirá una etapa probatoria de dos a tres meses, seguida de un período para presentar alegatos de conclusión antes de tomar una decisión final. "Son los últimos argumentos de la defensa y posterior a ello tomamos la decisión".

A pesar de las objeciones del presidente Petro, quien insiste en que el CNE no tiene facultades para investigar su campaña, al menos 30 decisiones judiciales respaldan la competencia de la entidad en este tipo de indagaciones.

¿Nuevas pruebas en la investigación de la campaña Petro Presidente?

El futuro de César Lorduy tras renunciar al CNE: ¿Llegará al Congreso?
RELACIONADO

El futuro de César Lorduy tras renunciar al CNE: ¿Llegará al Congreso?

Por otro lado, Prada habló sobre la posibilidad de practicar nuevas pruebas. "Tenemos que hacer una evaluación integral y con esa evaluación, de acuerdo a la solicitud de pruebas, vamos a ordenar la práctica de ellas", explicó el nuevo presidente del organismo electoral.

Prada aseguró que el proceso contará con todas las garantías, "absolutas, para los sujetos procesales, tanto en este caso como en los más de 20.000 procesos que actualmente maneja el CNE".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Centro Democrático

La propuesta que tiene el Centro Democrático frente a la crisis energética

Hace 5 minutos

Feminicidio

Feminicidio en el sur de Bogotá: pareja de la víctima habría asesinado al agresor

Hace 2 horas

Semana Santa

Así funcionará el pico y placa en Bogotá para Semana Santa

Hace 3 horas

Otras Noticias

Accidente aéreo

Nueva York, en alerta tras segundo accidente aéreo en menos de una semana

Una avioneta con seis personas a bordo se estrella en una zona pantanosa al norte del estado. Aún se desconoce el número de víctimas.

Hace 43 minutos

Real Madrid

Real Madrid gana por la mínima y se pone a 4 puntos del Barcelona

Kylian Mbappé vio la roja directa en el minuto 39 y dejó a su equipo con uno menos; Camavinga, el goleador.

Hace 2 horas


¿Cómo potenciar el talento humano usando inteligencia artificial?

Hace 5 horas

¿Los CDT pueden tener más de un titular?

Hace 5 horas

¿Cómo detectar un caso de fiebre amarilla tras el aumento del virus en Colombia?

Hace un día