Once heridos durante motín en CAI de Soacha, Cundinamarca
Los retenidos intentaron generar una situación de emergencia al interior del centro de reclusión al incinerar colchonetas y cobijas que tenían en las celdas.
Noticias RCN
06:18 p. m.
Un intento de fuga se registró la tarde de este viernes en inmediaciones del Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio San Mateo, en el municipio de Soacha. Un grupo de retenidos inició las llamas al interior de las celdas, buscando generar una situación de emergencia para poder huir del lugar.
Los retenidos incendiaron algunos elementos altamente inflamables como almohadas, colchonetas y cobijas, con el fin de generar la situación de caos, sin calcular que el efecto real de la conflagración terminaría por afectarlos a ellos.
De repente toda la instalación se llenó de humo y en medio de los gritos de auxilio varios vecinos de la estación de Policía acudieron al lugar con baldes de agua, extintores y demás elementos orientados a sofocar las llamas. Incluso, algunas personas intentaron romper las rejas de los calabozos, con el fin de evitar que las personas resultaran afectadas por el humo.
"Once de las personas que se encontraban retenidas resultaron con quemaduras de primer y segundo grado", manifestó el coronel César Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca.
En medio del caos, y la llegada de los familiares de algunos de los retenidos buscando auxiliarlos, se presentaron altercados con los efectivos de la Policía, quienes trataban de impedir que se propiciara un ambiente que permitiera la fuga de detenidos, algunos con condenas vigentes.
Le puede interesar: ¡Una fuga fugaz!, preso con covid se escapó del hospital, pero la libertad le duró 3 horas
Las llamas lograron ser atendidas después de que al lugar también concurrieran miembros del cuerpo de bomberos del municipio de Soacha.
Como consecuencia de las llamas y el humo al interior de la unidad policial, once personas tuvieron que ser remitidas al servicio de urgencias del Hospital Cardiovascular del municipio.
"Contamos con el apoyo de nuestro cuerpo técnico e investigación judicial de la Fiscalía" dijo Castro.
En las imágenes, captadas por habitantes locales, y conocidas por NoticiasRCN.com, también se puede ver cómo los mismos policías emplearon sus bolillos para romper los vidrios de las ventanas del lugar y propiciar la salida del humo, evitando casos de sofocamiento.