¿Se extiende o no el cese al fuego con el ELN? Otty Patiño se pronunció
El cese al fuego se vence en la madrugada del 3 de agosto y, por lo tanto, las instituciones y los movimientos sociales están a la expectativa de conocer la posición de la Delegación del Gobierno.
Noticias RCN
09:56 p. m.
El futuro de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN continúa siendo incierto. Incluso, el cese al fuego pactado termina el 3 de agosto y aún no se sabe si se va a renovar o no.
En medio de esa coyuntura, Otty Patiño, el alto comisionado para la Paz en Colombia habló con los medios de comunicación acerca de lo que el Gobierno evaluará para decidir si extiende el cese al fuego o le pone fin.
“El ELN tiene que decir si está en la paz”, estableció Otty Patiño
Siguiendo la línea del comunicado que la Delegación del Gobierno publicó el pasado 26 de julio y en el cual le solicitó al ELN que responda cuáles son sus intenciones con la paz, Otty Patiño le volvió a recordar al grupo armado que es fundamental que dejen clara su postura.
“Tienen que decidir si el camino es la paz o no, dependiendo de esa respuesta se contemplará la continuidad del cese al fuego”, aseguró Otty Patiño.
“Creo que no basta hacer una prórroga del cese al fuego si la misma no tiene nuevos contenidos que alivien a la población civil de los ataques, de las hostilidades y de los secuestros”, agregó el alto comisionado para la Paz.
La Delegación del Gobierno prometió pronunciarse pronto sobre las negociaciones con el ELN
Este 30 de julio, a través de su cuenta oficial de X, la Delegación del Gobierno que está en diálogos con el ELN reveló que múltiples instituciones y movimientos sociales se han comunicado con ellos para incentivarlos a que se lleguen a acuerdos que permitan que la mesa se reanude y que, a la vez, el cese al fuego bilateral sea renovado.
Sin embargo, la Delegación dejó claro que aún no ha tomado una decisión y que, por lo tanto, “en las próximas horas se pronunciará al respecto”.
Una de las grandes tensiones entre la Delegación y el ELN es que mientras que la guerrilla ha manifestado que se ha incumplido el Acuerdo 28, mediante el cual se busca un gran acuerdo nacional para ponerle fin a la paz, el Gobierno ha indicado que todos los que están sentados en la mesa firmaron esa iniciativa y están comprometidos con que se lleve a cabo.