Partido Conservador se declara oficialmente independiente al presidente Gustavo Petro
La bancada conservadora definió su posición frente al gobierno Petro tras los múltiples desencuentros de las últimas semanas.
Laura Alturo
05:50 p. m.
En horas de la tarde de este 2 de mayo y tras los varios tropiezos entre su bancada y el Gobierno Nacional, los miembros del Partido Conservador anunciaron su decisión de declararse independientes al presidente Gustavo Petro.
Luego de las discusiones por la controversial reforma a la salud y la radical posición de la exministra Carolina Corcho, los conservadores optaron por cambiar de frente respecto a las propuestas del presidente, luego de haberse declarado en coalición de gobierno.
En una reunión celebrada en el salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República, representantes y senadores conservadores anunciaron que de ahora en adelante serán un partido independiente; demostrando las fracturas entre ellos y el primer mandatario. Incluso, se rumoraba la posibilidad de que se declararan en oposición.
Vea también: Partido Conservador se definiría entre oposición o independiente al Gobierno de Gustavo Petro
Esta decisión se debería a los recientes roces de la bancada y el Gobierno Nacional, sobre todo en el marco de la reforma a la salud y las constantes discusiones entre el legislativo y la exministra Corcho por el contenido del articulado. Además, el remezón ministerial y la salida del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, tendrían relación con este anuncio.
La determinación de la colectividad se dio, además, mientras se discute en el Congreso el contenido del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el jefe de Estado.
Los argumentos de los conservadores
Efraín Cepeda, presidente de la colectividad, manifestó que la decisión de declararse independientes se tomó de forma unánime, tras recibir una carta firmada por los miembros de las bancadas de Cámara y Senado, en las que los congresistas señalaban ser "conscientes de la situación actual del país".
"Solicitamos de manera respetuosa que se replantee nuestra posición frente al gobierno nacional y el partido conservador se declare en Independencia", consignaron los miembros del partido en el documento.
En respuesta, el directorio nacional Conservador aprobó la petición y definió un actuar independiente de sus parlamentarios en relación con las propuestas del gobierno; camino que podría seguir el partido de La U en los próximos días.
Vamos a seguir con nuestro accionar y vamos a acompañar lo que creemos que es beneficioso para el país. Por supuesto, negaremos lo que consideramos que sea nocivo y vamos a proponer nuestras líneas azules