Presidente Petro pidió liberación de policías secuestrados por la guardia campesina en Caquetá
El mandatario envió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a liderar el PMU instalado en San Vicente del Caguán.
Noticias RCN
07:04 a. m.
Continúa la tensión en el sector de Los Pozos, Caquetá, luego de las alteraciones al orden publico presentadas durante el pasado 2 de marzo, en las que fue asesinado un subintendente del Esmad y al menos 59 uniformados fueron secuestrados por la guardia campesina.
En los violentos hechos registrados, un campesino también resultó muerto y varios policías fueron heridos con palos y objetos contundentes mientras intentaban contener la situación presentada en una base petrolera de la empresa Emerald Energy.
En respuesta, el presidente Gustavo Petro envió a una comisión de los ministerios de Defensa e Interior, así como a miembros de las Fuerzas Militares para apoyar las labores en la zona.
No obstante, ante el secuestro de los uniformados, el primer mandatario anunció en la mañana de este 3 de marzo que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, haría presencia en San Vicente del Caguán para liderar el Puesto de Mando Unificado instalado allí para atender la emergencia.
Vea también: “¿Están esperando que nos acaben a todos?”: Dramáticos audios de Policías secuestrados en Caquetá
Además, Petro insistió en la liberación de los policías “y la protección de su integridad”; voz que se sumó al pedido del ministro Velásquez, quien calificó de “repudiable” el asesinato del subintendente Ricardo Arley Monroy, a manos de civiles.
El homicidio del subintendente Ricardo Arley Monroy, a quien dieron muerte sin compasión cuando se hallaba indefenso en poder de sus captores, merece el repudio general. Nada, nada, justifica este hecho cometido hoy en San Vicente del Caguán. Mi solidaridad con su familia.
¿Qué está pasando en Los Pozos?
Desde hace varios días, la guardia campesina de esta zona de San Vicente del Caguán ha venido protagonizando bloqueos y protestas en instalaciones de la petrolera Emerald Energy, impidiendo el paso de vehículos y trabajadores al lugar.
Esta manifestación, al parecer impulsada por la falta de atención del Estado y el incumplimiento de acuerdos pactados en 2018 sobre temas de inversión en la región, tuvo su momento más álgido durante la mañana del 3 de marzo, cuando la guardia campesina atacó con bombas molotov el lugar.
Le puede interesar: Comisión de Gobierno y FF. MM. con rumbo a Caquetá para atender crítica situación en Los Pozos
En respuesta, agentes del Esmad ingresaron para intentar contener la situación, sin embargo, fueron secuestrados por los civiles y aún se encuentran bajo su poder.
La situación ha despertado preocupación en el país, luego de que se conocieran numerosos audios de los policías que se encontraban en el lugar, en los que se les escucha solicitar refuerzos y piden que no los dejen solos en medio del caos pues temen por su vida.