¿Por qué ha causado polémica la resolución del Minambiente sobre zonas aledañas al páramo de Santurbán?
La resolución declaró zonas aledañas al páramo como reserva natural. El sector minero cuestionó la decisión.
Noticias RCN
01:54 p. m.
El Ministerio de Ambiente ha estado en el ojo del huracán luego de declarar como reserva natural las zonas aledañas al Páramo de Santurbán. La medida impactará directamente en Suratá, Matanza, California, Vetas, Charta, Tona y Bucaramanga.
La resolución quedó firmada por la exministra Susana Muhamad y busca proteger las cuencas Alto Lebrija y Cáchira Sur que abastecen de agua a los habitantes de los siete municipios, así como el área metropolitana de Bucaramanga.
¿Cuáles son los lineamientos de la resolución?
Con respecto a su duración, el documento precisa que será por dos años, lo cual indica que es de carácter temporal. Antes de salir del cargo, Muhamad declaró que la decisión “no tiene efectos ni sobre la agricultura, ni la ganadería, ni la infraestructura, ni licencias de construcción”.
La zona de reserva es de 23.929 hectáreas, correspondiente a 57 títulos mineros y 35 solicitudes de titulación minera.
Según lo expuesto en la resolución, “las autoridades mineras y ambientales no podrán otorgar nuevas concesiones mineras, contratos especiales de exploración y explotación o ni cualquier otro tipo de contrato sujeto a regímenes especiales. También prohíbe la emisión de nuevos permisos o licencias ambientales para estos fines.
Para la exministra Muhamad, la minería de esa región podía afectar 23 mil hectáreas vitales para el ciclo del agua de Santurbán. Sumado a ello, puntualizó que la composición química de la roca del Macizo tiene elementos radiactivos que no debían ser expuestos al aire y agua por la actividad minera.
Sector minero cuestionó la decisión
Jaime Beltrán, alcalde de Bucaramanga, le envió un mensaje al Gobierno: “A los municipios no nos están teniendo en cuenta en estas decisiones nacionales”.
De igual forma, el sector minero ha demostrado su insatisfacción por la decisión. La líder minera de Soto Norte, Ivonne González, sostuvo que la resolución tiene varios errores, los cuales serían reflejo de la improvisación.
A finales de noviembre de 2024, el ministerio presentó la consulta pública del proyecto. Un mes después empezó la controversia, resultando en los bloqueos mineros.