Investigan a dos policías que habrían chantajeado a mujer a cambio de no judicializarla por homicidio
Los uniformados habrían exigido un monto de 15 millones de pesos a cambio de no acusarla por una presunta muerte que habría sucedido en el spa dirigido por la mujer.
Noticias RCN
08:33 p. m.
La justicia colombiana se encuentra procesando a dos policías quienes, presuntamente, habrían chantajeado a una mujer por una alta suma de dinero a cambio de no acusarla de un crimen que no había cometido.
Se trata de los patrulleros José Yoiber Echeverri Villa y Diego Fernando Cordero, a quienes la Fiscalía les imputó el delito de concusión.
“La investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, evidenció que el pasado 5 de septiembre los ahora procesados le habrían exigido a la propietaria de un SPA ubicado en el barrio Manrique de la capital antioqueña, el pago de 15 millones de pesos, so pena de judicializar por homicidio culposo”, aseguró la Fiscalía.
La concusión es un delito en el que un funcionario público abusa de su cargo para constreñir o inducir a alguien a entregar dinero o utilidades de forma indebida.
¿Qué se sabe de los presuntos hechos de extorsión por los que policías fueron enviados a la cárcel?
Según reporta la Fiscalía, tanto Echeverri como Cordero llegaron al establecimiento comercial donde ubicaron a la mujer y le indicaron que, supuestamente, una de las trabajadoras del centro estético tenía una orden de captura por tentativa de homicidio.
El cargo habría sido derivado de un presunto procedimiento estético que habría sido realizado en el establecimiento.
Los uniformados señalaron que la víctima, como propietaria, debía responder penalmente por el presunto crimen de su empleada.
“Atemorizada por las consideraciones expuestas por los uniformados, la víctima habría reunido y entregado 8 millones de pesos. Ante la suma restante, al parecer, Echeverri Vila constriñó a la propietaria del SPA para que le realizara una liposucción a su pareja sentimental”, informó el ente investigador.
Por lo anteriormente descrito, servidores de la Dijín de la Policía Nacional capturaron a los dos uniformados el 6 de noviembre, sin embargo, ninguno aceptó su responsabilidad en cuanto a los cargos imputados y fueron enviados a prisión domiciliaria.
Policías habían sido enviados a la cárcel por extorsionar a comerciante
A inicios de octubre, dos uniformados de la Policía Nacional y un particular fueron enviados a la cárcel por presuntamente chantajear a un comerciante con el pago de 10 millones de pesos a cambio de no judicializarlo por un supuesto porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Los hechos habrían ocurrido en 2023 en Medellín, luego de que los uniformados interceptaran a la víctima, quien se movilizaba en un vehículo de alta gama, en compañía de su pareja sentimental.
Al parecer, los uniformados sabían que el arma que portaba el comerciante cumplía con todos los parámetros de la ley.