“Un crimen más de Maduro”: María Corina denunció el “asesinato” de testigo de mesa
Jesús Martínez fue testigo de mesa en las elecciones del 28-J, detenido arbitrariamente y expuesto a condiciones inhumanas que lo llevaron a la muerte más cruel.
Noticias RCN
06:24 p. m.
Un testigo de mesa de la oposición en Venezuela falleció este jueves 14 de noviembre cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades, luego de haber sido detenido de manera arbitraria y sin una orden judicial en su casa.
Jesús Martínez, de 36 años, murió en un hospital de Barcelona del estado Anzoátegui por un problema cardíaco, asociado a complicaciones por una diabetes tipo II.
Las condiciones insalubres y la falta de atención médica que requería por su condición de salud lo llevaron a que sus dos piernas se necrosaran. Después de varias denuncias para que lo trasladaran a un hospital, cuando lo hicieron, ya era demasiado tarde.
La líder opositora María Corina Machado responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de la muerte del testigo de mesa:
Los propios compañeros que estaban presos les imploraban a los custodios que lo llevaran a un hospital, su mamá pasó días y días rogando que lo trasladaran. Cuando llegó al hospital (...) ya prácticamente estaba sin posibilidad de salvación.
Murió opositor víctima de represión en Venezuela
Jesús Martínez fue detenido el 29 de julio, pocas horas después de la proclamación de la reelección de Maduro, que la oposición y varios países del mundo desconocieron y desató protestas fuertemente reprimidas.
Formó parte del equipo de testigos que la oposición organizó estratégicamente para vigilar los votos y su arresto se consideró político. María Corina Machado mostró pruebas de su trabajo como testigo electoral, lo que no solo le habría costado su libertad, sino también su vida.
Fue secuestrado por el Sebín en su propia casa, sin orden de allanamiento y sin ningún motivo (…) lo trasladaron a unos calabozos infrahumanos en Anzoátegui, fue fuertemente maltratado y estuvo en unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas.
La grave condición de salud del testigo de mesa en la cárcel
Machado, a través de un comunicado aseguró que “pese a los ruegos de su madre no querían trasladarlo al hospital, durante meses le negaron cualquier atención médica alegando que necesitaban permiso de sus superiores en Caracas”.
Finalmente, después de tanto tiempo y denuncias fue trasladada al hospital Luis Razetti de Barcelona; los médicos al ver el estado en el que se encontraba Jesús decidieron que debían amputarle ambas piernas, en medio del procedimiento, esta mañana, falleció.
La líder de la oposición venezolano dijo: “un crimen más de Maduro y su régimen, murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado. A Jesús se los llevaron por ejercer un derecho y un deber ciudadano”.
Las protestas poselectorales en Venezuela dejaron además 28 muertos y más de 200 heridos, según el fiscal general Tarek William Saab, que en principio habló de más de 2.400 detenidos, incluidos menores de edad.