¿Por qué se confía en las disidencias del ELN suspendiendo once órdenes de captura?
En La Mesa Ancha de Noticias RCN los panelistas hablaron sobre la decisión de suspender temporalmente las órdenes de captura contra integrantes del frente Comuneros del Sur.
Noticias RCN
08:58 a. m.
Esta semana, se conoció la noticia de que la Fiscalía General de la Nación suspendió temporalmente las órdenes de captura y extradición de once integrantes del grupo Comuneros del Sur, el cual hace parte de las disidencias del ELN.
Esto pasó debido a las conversaciones de paz que adelantan entre el Gobierno Nacional y este grupo alzado en armas, por lo que se interpretó como una muestra de confianza para llegar a un acuerdo. Así lo analizaron los panelistas de La Mesa Ancha.
¿Por qué seguir dando votos de confianza para las conversaciones de paz?
Manuel Camilo González, analista invitado en esta oportunidad, comenta que, aunque es válida la justificación para desconfiar sobre los resultados, este grupo en particular sí ha mostrado voluntad real de paz, contrario a lo que ha venido haciendo el ELN.
"Hemos visto como el ELN le ha tomado el pelo al Gobierno Nacional y no ha demostrado voluntad de paz, pero creo yo que el grupo Comuneros del Sur sí ha demostrado voluntad de paz y esperemos que con esta muestra de confianza sea mucho más fortalecida", comentó.
Nueva muestra de confianza , pero ¿los resultados?
Juana Afanador comentó que "esto ha sido un tire y afloje constante para llegar a una serie de acuerdos", pero que la única posibilidad de mostrar resultados es precisamente con este grupo. "Yo creo que con el resto de los grupos parece hasta ahora imposible".
"Cada vez estos grupos están más dispersos, más difíciles de controlar y creo que este es el único grupo con el que se han logrado ciertos avances en esta fragmentación que hubo y creo que el Gobierno le va a meter toda la ficha para mostrar resultados", añadió.
Adicionalmente, aclaró que esa suspensión temporal de las órdenes de captura tiene ciertos condicionantes, como el hecho de que podrán estar en Bogotá para las respectivas conversaciones y también en sus territorios al sur del país.