Presidente Petro reiteró ante la ONU que las drogas y la selva amazónica son transversales al conflicto en Colombia
El mandatario colombiano intervino en la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz, para hablar sobre la implementación del acuerdo del 2016.
Noticias RCN
11:09 a. m.
En la sesión Peacebuilding Commission de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro presentó un informe sobre los avances y retos en la implementación del acuerdo de paz del 2016.
Aseguró que hay una "frustración nacional" debido al conflicto y a los retrasos en la consolidación del tratado de La Habana. Además, cuestionó que Colombia siga siendo un país desigual y agregó que lo que ha gobernado es un "régimen de facto" que profundiza las brechas en los territorios.
Un proceso de paz en Colombia, es un proceso de inclusión social del territorio
Los retos para la implementación del acuerdo de paz
Sobre el acuerdo firmado con las extintas Farc, Petro resaltó que se trata de un documento focalizado y territorializado, pero que quedan varios desafíos para cumplir a cabalidad con su implementación.
Agregó que para lograr la aplicación total del acuerdo hay que concretar acuerdos ligados a las drogas y al medio ambiente, pues el negocio de la cocaína sigue siendo una de las vertientes que alimenta el conflicto en Colombia y el mundo.
El jefe de Estado también dijo que ya no son los carteles colombianos los que controlan el negocio de la cocaína, sino organizaciones multicrimen internacionales, que operan desde otros países de América, Europa, China y África.
Asimismo, expresó que la necesidad de salvar la selva amazónica radica en que es allí, precisamente en el piedemonte, en donde se ubica el mayor punto de vulnerabilidad. De acuerdo con Petro, el 90% del conflicto armado del país se desarrolla en la Amazonía y la selva de Chocó.
Finalmente, el mandatario manifestó que con un plan para revitalizar la selva se podría también articular la paz, a partir de la recuperación social y cultural de las comunidades en un proyecto global. Además, reiteró que las drogas y la selva son ejes que atraviesan la insurgencia en el país, por lo que es necesario pensarlos para obtener una solución concreta a la guerra.
¿Se ampliaría el plazo para implementar el acuerdo de paz?
El canciller Luis Gilberto Murillo señaló antes que, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Petro presentará un informe realizado con más de 30 entidades del Gobierno y otra parte contratante, con el fin de desarrollar un nuevo marco estratégico para la Paz Total.
La reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa, serían los tres pilares de esta estrategia.
Además, indicó que, aunque el Gobierno ha avanzado en la implementación del acuerdo del 2016, todavía hay obstáculos que requieren medidas de emergencia y que se estaría considerando solicitar extender el periodo para la consolidación de la paz.