Confirman dos casos de viruela del mono en Barranquilla
Según información, el caso se presentó en un hombre de 28 años que se encuentra siendo monitoreado por las autoridades en salud.
Noticias RCN
06:23 a. m.
En las más recientes horas las autoridades confirmaron dos nuevos casos de la viruela del mono en Colombia.
Según información, uno de los casos se registró en la ciudad de Barranquilla y se presentó en un hombre de 28 años.
El secretario de Salud de la ciudad, Humberto Mendoza, indicó que “la confirmación de un caso de viruela símica en Barranquilla por el Instituto Nacional de Salud es consonante a los casos que viene mostrando el mundo. Recomendamos a los ciudadanos el auto cuidado, cuando nos protegemos y cuidamos a nuestra familia, se evita la enfermedad o se detecta tempranamente”.
Adicionalmente, el secretario recomendó a la ciudadanía mantener frecuentemente el lavado de manos, utilizar mascarilla en sitios de aglomeraciones, tener una sexualidad responsable, utilizar utensilios de forma personal.
Lea, además: Quedó claro: siga estos pasos para no contagiarse con la viruela del mono
Sobre el caso del hombre contagiado se conoce que se encuentra aislado y bajo monitoreo de las autoridades en salud para evitar que más personas resulten con el brote.
Por otro lado, también se conoció un segundo caso en un hombre que reside en el municipio de Malambo y que habría llegado con la sintomatología desde otro lugar.
¿Qué recomiendan las autoridades en salud sobre el brote?
Por el momento, en Colombia se han registrado más de 80 casos confirmados en personas que han presentado síntomas relacionados con la enfermedad. Por esto, las autoridades han indicado a la ciudadanía no asistir a centros médicos y de esta manera, evitar la propagación del brote.
Los lineamientos que han anunciado las autoridades consisten en notificar a la EPS sobre la sospecha de la enfermedad para iniciar el tratamiento.
La viruela símica o viruela del mono es virus que provoca unas erupciones en la piel y que se presenta con síntomas como malestar general y fiebre.
Inicialmente se creía que la única vía de transmisión era sexual, pero con la aparición de más casos y el avance de las investigaciones se han logrado identificar otras formas de transmisión como el contacto físico por besos, abrazos, roces de piel, entre otros.