Funcionarios de la UNP bajo la lupa de la Procuraduría: se investigan presuntos sobrecostos en contrato que supera los 23.000 millones
El contrato se suscribió para comprar botes y motores de borda para resguardos indígenas. ¿Qué ha dicho la UNP?
Noticias RCN
10:20 p. m.
Nuevos funcionarios por establecer de la Unidad Nacional de Protección (UNP) serán investigados. La Procuraduría General de la Nación comunicó que, presuntamente, habrían tenido responsabilidad en diferentes irregularidades que se presentaron en la adjudicación de un contrato.
Este se suscribió para comprar botes y motores de borda para resguardos indígenas de Nariño y Vichada. Además, se acordó por 23.613 millones de pesos.
Las presuntas irregularidades que tendría el contrato por el que serán investigados funcionarios de la UNP
Las primeras líneas de indagación de la Procuraduría General de la Nación han revelado que, al parecer, los botes y los motores de borda necesitados se adquirieron, pero que se habrían presentado múltiples sobrecostos en ese proceso. Por lo tanto, el ente de control ha indicado que se encargará de esclarecer cómo se gastó detalladamente el dinero del contrato.
Por otra parte, la entidad liderada por Margarita Cabello ha conocido que, presuntamente, hubo fallas considerables en la adjudicación del contrato. Pues, a partir de lo que han conocido, los contratistas no tendrían experiencia en la producción de botes ni motores de borda y, en consecuencia, no cumplirían con uno de los requisitos indispensables para encargarse del proyecto.
“Se indaga una aparente falta de idoneidad porque las empresas que conformaban la UT no tendrían experiencia en el sector náutico”, enfatizó la Procuraduría General de la Nación en un comunicado publicado el 29 de agosto.
De esa manera, el ente de control ya se puso en contacto con la UNP y le exigió que le permita conocer los estudios de mercado, los análisis que realizaron para seleccionar al contratista y los documentos utilizados para la contratación. Una vez sea analizado exhaustivamente ese material, se determinará si hubo irregularidades y si es necesario iniciar un proceso disciplinar.
La UNP defendió el contrato para comprar botes y motores de borda: esto dijeron
La Unidad Nacional de Protección hizo énfasis en que para la compra de los botes y los motores de borda se tuvo en cuenta el IVA, las tasas de importación y los costos de transporte y entrega. Además, que el estudio de mercado se realizó a través de una consignación en la plataforma SECOP.
“No son ciertos los sobrecostos, pues no se están considerando las condiciones de entrega de los elementos ni la inclusión de accesorios de navegabilidad”, explicó la UNP en un comunicado.
Adicionalmente, la UNP añadió que rechazó en la fase final de contratación a James Osorio León y a Eduardoño S.A.S por no sustentar la experiencia y los indicadores financieros requeridos. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación investigará cada uno de estos detalles.