Procuraduría formuló cargos contra dos funcionarios de la UNP por uso irregular de camioneta del esquema
Según el ente de control el vehículo asignado fue usado para actividades por fuera de las permitidas por el reglamento de la Unidad Nacional de Protección.
Noticias RCN
11:11 a. m.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por el uso indebido de un vehículo de esquemas asignados por la entidad.
“Los investigados habrían transgredido los protocolos y procedimientos que disponen el uso y destinación del vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección a un beneficiario”, aseguró el ente de control.
Los dos funcionarios fueron identificados como Álvaro Hernández Gil y Yecith Alejandro Sánchez Zabala.
¿Por qué la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra dos agentes de la UNP?
Según afirma el ente de control, los pliegos de cargos contra los funcionarios fueron formulados debido a que ambos habrían usado camionetas de la Unidad asignados al esquema de seguridad para realizar diligencias personales del protegido.
“Por haber realizado diligencias del protegido y llevar a personas ajenas a dicho esquema. Este actuar, en contravía de los protocolos que regulan el uso y manejo de las medidas de prevención y protección asignadas a personas en situación de riesgo”, aseguró la Procuraduría.
Además, la camioneta de placas IFR 763 habría sido utilizada para realizar diligencias personales de Hernández Gil.
En cuanto a Sánchez Zabala, la Procuraduría lo señala de haber entregado el vehículo a Hernpnadez Gil, aún cuando la camioneta estaba bajo su responsabilidad.
“De esta manera, faltó así a las reglas que le impedían destinar o movilizar el automotor para fines ajenos al esquema de protección del beneficiario”, señaló la Procuraduría.
Por todo lo anterior calificó las conductas descritas, de manera temporal, como falta grave a título de dolo respectivamente.
¿Quiénes pueden usar las camionetas de la UNP?
Según la Procuraduría, en la UNP hay reglas que prohiben destinar o movilizar el automotor para fines ajenos al esquema de protección del beneficiario. Además, tampoco es permitido transportar a personas no cobijadas con la medida de protección ni movilizarse en el automóvil para hacer diligencias sin la presencia del beneficiario del programa.
Información que ya había sido compartida por la UNP el pasado 23 de julio, en medio de las tensiones nacionales que se habían generado luego de descubrir a disidentes de las Farc que estaba siendo transportados por camionetas de la Unidad.
En ese momento, la entidad mencionada aseguró que los vehículos entregados por la Unidad solo pueden ser usados por los protegidos y la extensión del núcleo familiar, cuando este ha sido debidamente incluido ante la UNP.